Instituciones proyectan importante déficit financiero

Más de 800 estudiantes perderán este año la gratuidad en universidades públicas del Maule

El costo que la UCM y la U. de Talca deben asumir por la mensualidad de los estudiantes becados sobrepasa los dos mil millones de pesos este año. Autoridades exponen preocupación por los efectos a largo plazo en el presupuesto universitario.

15 Marzo   3818   Crónica   Marlyn Silva
Más de 800 estudiantes perderán este año la gratuidad en universidades públicas del Maule

Del promedio de 27 mil estudiantes que en todo Chile perderán el beneficio de la gratuidad este año por retraso en la culminación de sus carreras, más de 800 pertenecen a las universidades públicas de la Región del Maule. Por el compromiso de las casas de estudio de continuar costeando la mitad de la mensualidad para este grupo de estudiantes sin que se incremente el presupuesto estatal, las autoridades académicas advierten un importante déficit financiero.

 

Ver noticias relacionadas:

Rectores maulinos temen posible quiebre financiero por la gratuidad

CFT San Agustín defiende anuncio de gratuidad a instituciones técnicas

7.430 estudiantes en la región obtienen gratuidad en la educación superior

 

En la Universidad de Talca, para este nuevo periodo académico, 379 alumnos pierden gratuidad y el costo es de mil 285 millones 566 mil pesos. Se trata de los primeros efectos de la Ley de Educación Superior, pero a largo plazo, según anticipa el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, va a repercutir severamente en el funcionamiento de todas las universidades acogidas al sistema de gratuidad.
“Fue imposible modificar el criterio del gobierno anterior y la pérdida de gratuidad significa que las universidades deben hacer un esfuerzo adicional para mantener a sus estudiantes con financiamiento. Eso se va a ir resintiendo progresivamente. Es una bola de nieve que va creciendo y que afecta el funcionamiento normal de las universidades. Y tengo que decirlo con mucha insatisfacción: hasta el día de hoy no ha habido sensibilidad para entender en el país que ese es un tema que debiéramos resolver”, aseveró la autoridad académica.

 

“DIFICULTAD MAYOR”
En la Universidad Católica del Maule (UCM), por su parte, 500 alumnos aproximadamente -100 más que el año pasado- dejarán de ser becados este año. Por tanto, esos estudiantes deben pagar la mitad y el resto del costo del arancel del primer semestre tendrá que ser asumido por la institución, según establece la Ley de Educación Superior.
“Es una dificultad mayor en las instituciones, porque en definitiva la gratuidad termina siendo subvencionada por las organizaciones de educación superior. En el caso de la UCM se proyecta un no ingreso financiero de 900 millones de pesos aproximadamente. Esto es una situación realmente compleja para las instituciones regionales de educación superior, puesto que la ley no contempla una holgura en el financiamiento de la gratuidad para aquellos estudiantes que por a, b o c motivo, no logran terminar la carrera en el tiempo nominal de duración”, puso de relieve el rector, Diego Durán.

LOS MAS VISTO