Ministra de la Mujer ofreció cuenta pública en Talca

“Más de la mitad de las chilenas en edad de tener un trabajo remunerado está fuera del mercado laboral”

Cerrar espacios de impunidad, fortalecer la labor preventiva institucional y fomentar un cambio social, son los desafíos que apuntó Isabel Plá, en la rendición de balance anual de su cartera de Gobierno.

18 Mayo   420   Crónica   Anaís Duque
“Más de la mitad de las chilenas en edad de tener un trabajo remunerado está fuera del mercado laboral”

Junto a autoridades regionales e invitados especiales, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, ofreció su cuenta pública correspondiente al año 2018, donde explicó los objetivos institucionales, entre los cuales destaca el empoderamiento económico femenino; disminuir las cifras de violencia e impunidad; así como desarrollar una labor preventiva en las instituciones que tienen contacto directo con las víctimas de abusos.


De esta forma, Plá, enfatizó la promulgación de tres nuevas leyes, es decir, la ley que establece el fuero maternal para las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI; también, la ley de lactancia materna que garantiza expresamente ese derecho de la madre y sus hijos; y la ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos.


Del mismo modo, precisó que para el 2018, seguirán impulsando proyectos como el derecho a sala cuna; la reforma constitucional; la iniciativa que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; y el proyecto de ley -originado en una moción parlamentaria- que termina con una de las discriminaciones más simbólicas del Código Civil, esto es, el plazo de 270 días, impuesto a las mujeres que contraen nuevo matrimonio.

 

DESAFÍOS
En cuanto a los principales objetivos de su cartera de Gobierno, indicó que “nosotros tenemos ventanas de impunidad en la ley. Primero, estamos trabajando fuertemente en el Congreso para cerrar esas ventanas de impunidad. En segundo lugar, tenemos un desafío con las instituciones que trabajan en la prevención, para recibir las denuncias, perseguir a los agresores y proteger a las víctimas”.


Añadió que “un tercer desafío -que tal vez es el desafío más exigente- es el del cambio social. Nosotros trabajamos para instalar una cultura de tolerancia cero a la violencia, en todas sus expresiones y contra todas las personas, pero –particularmente- contra las mujeres, porque somos sus principales víctimas. Eso significa un trabajo no solo del Gobierno, sino también de las organizaciones de la sociedad civil y, fundamentalmente, de las propias personas”.


En cuanto al empoderamiento económico, la secretaria de Estado vio con preocupación la cifra de mujeres fuera del mundo laboral, ante esto, informó que se creará un fondo solidario para financiar el derecho a sala cuna de los niños desde los 6 meses, cuando se termina el post-natal hasta los dos años, al que van a poder acceder todas las trabajadoras dependientes, independientes y de casa particular.


“Más de la mitad de las chilenas en edad de tener un trabajo remunerado está fuera del mercado laboral. La mayoría de ellas tienen el anhelo de tener ingresos propios, necesitan muchas de ellas ingresos propios, sin embargo, enfrentan barreras que son muy difíciles de franquear. Estamos impulsando la reforma a la sala cuna, la cual va a terminar con una discriminación odiosa que excluye del derecho a la sala cuna para sus hijos a la mitad de trabajadoras. Hoy día vamos a terminar con esa discriminación”, refirió.

 

MAULE
Tras la cuenta pública ofrecida en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, la secretaria de Estado habló de las particularidades que tiene el Maule, principalmente, por ser una región caracterizada por el trabajo rural.
“Está presente el empoderamiento económico de las mujeres a través de las emprendedoras. Nos parece que es una región muy representativa de lo que pasa en el resto del país, pero que también tiene particularidades, la principal, es su conexión, su nexo y corazón agrícola, vinculado al campo, a la agricultura. Y quiero destacar la manera en la que muchas mujeres de la del Maule han aprovechado ese corazón agrícola para iniciar un emprendimiento”, destacó.


Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Milad, indicó que todavía queda mucho trabajo por realizar en materia de equidad de género. “Pero también quiero decirles a todas y cada una de las mujeres que estamos trabajando en conjunto, todo el gobierno, para buscar un justo equilibrio y una equidad entre hombre y mujer”, sostuvo.


En materia de prevención de violencia de género, indicó que el desafío es “que la mujer sienta y tenga la fuerza de denunciar cuando es acosada, es agredida y es víctima de violencia intrafamiliar. Nosotros hemos puesto a disposición todos los recursos y comunicaciones para que la mujer se sienta apoyada en situaciones donde está inmersa en el acoso laboral, sexual o de cualquier índole, la mujer debe sentir que el Gobierno y las entidades están para apoyarlas”.

LOS MAS VISTO