El patrono de los campesinos

Más de nueve mil peregrinos visitaron a San Sebastián

Festividad congregó a gran cantidad de fieles en torno al santuario ubicado en la capital regional.

  1732   Crónica   Diario El Centro
Más de nueve mil peregrinos visitaron a San Sebastián

TALCA.- Miles de peregrinos arribaron hasta el Santuario de San Sebastián, ubicado a un costado de la ribera del río Claro en Talca, para cumplir con el pago de sus “mandas” y peticiones hechas a este santo que año a año congrega a una multitud de fieles en torno a su tradicional fiesta religiosa, que en estricto rigor corresponde al lunes 20 de enero pero que durante el mes de marzo se celebra el “20 chico”.
Los fervientes visitantes se apostaron en el campo de oración, que es el lugar al que es trasladada la imagen del santo, pues el resto del año se encuentra en el exterior del santuario.
Es común ver personas que llegan de rodillas hasta el lugar, en misas que se desarrollaron durante gran parte de la mañana. La más importante de todas presidida por el obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela.
Fernando Santelices, encargado del santuario, aseguró que la gente acude a esta celebración debido a que “es un santito muy querido (…) Fue un hombre consecuente, creyó en Cristo y no tuvo miedo de proclamar su fe ante los romanos”, indicó.
Asimismo, dijo que aunque la mayor parte de los peregrinos se congrega en Yumbel, el santuario del río Claro cada año recibe más fieles.
“Durante estos días (lunes y martes) nos visitaron alrededor de 10 mil personas. Esto se refleja en las siete misas que se desarrollaron. La gente que vino a pagar sus mandas, la que se confesó, entre otros. Es realmente hermoso ver que todas las personas llegan por una situación distinta y confían plenamente en San Sebastián”, sostuvo Santelices.

FIELES
Desafiando los rayos del sol, algunos feligreses llegaron peregrinando hasta en bicicleta al santuario del patrón del pueblo, conocido por quienes lo veneran como “cumplidor y cobrador”, dicen sus fieles, con cariño. Así lo cree Ana Romero, joven que lleva casi toda su vida asistiendo junto a su familia a esta fiesta en esta fecha, por sus dos hijas y ahora por la nieta.
“La idea es agradecer y cumplir, por eso venimos todos los años, los 20 de enero y 20 de marzo, es una fiesta de verdad muy hermosa”, dijo.
Son miles las historias que encienden el fervor de los fieles católicos y que se mantienen en el tiempo, como la de Luisa Rivas, de San Clemente, quien cuenta que se encomendó, “desde hace seis años, y nunca he faltado al santuario, porque hice una manda de sanidad por mis piernas. Me operaron una, pero el médico no quiso operarme la otra, así que me entregué a San Sebastián, y ya estoy mucho mejor”.
Helio García, contó que “la fiesta de San Sebastián tiene que ver con la fe de la gente”, mientras que Margarita Soto, peregrina de Maule, aseguró que “la devoción a San Sebastián no se termina, aumenta”.

COMERCIO
Por último, otro de los aspectos que dejó contentos a los colindantes del sector fue el aumento del comercio durante estos dos días, lo que contribuyó económicamente a muchas familias que esperan esta fecha para vender gran parte de sus productos.

María Paz Yáñez

LOS MAS VISTO