En la Región del Maule

Más incendios forestales pero menos hectáreas quemadas a la fecha

Comparando la situación con la temporada anterior, en la región se registra un 36% más de incendios forestales y un 81% menos de superficie quemada, según Conaf.

08 Diciembre 2018   916   Crónica   Diario El Centro
Más incendios forestales pero menos hectáreas quemadas a la fecha

TALCA.- Esta temporada a la fecha, en la Región del Maule, se han producido más incendios forestales pero hay menos hectáreas quemadas que la temporada pasada.
El director regional de Conaf (Corporación Nacional Forestal), Luis Carrasco, explicó que “según las últimas estadísticas, a la fecha se han registrado 87 incendios desde que se inició el periodo 2018 (julio) y ya van 64,5 hectáreas. Esto es porque estamos actuando rápidamente en el combate de los incendios, pero tenemos una mala conducta de los ciudadanos, Nuevamente, en esta temporada, tenemos más incendios que la temporada anterior a la misma fecha”.
Comparando la situación con el 2017-2018, en la región se registra un 36% más de incendios forestales, y un 81% menos de superficie quemada.

 

COMITÉ REGIONAL
Para enfrentar esta preocupante realidad que golpea a tantos vecinos, flora y fauna, los organismos pertinentes a esta problemática se reunieron ayer convocados por Fiscalía Regional del Maule.
Se reactivo así el Comité Regional para la Investigación de Incendios Forestales en el Maule, instancia donde se informó que el Ministerio Público ya ha dispuesto dos fiscales con dedicación preferente en esta materia, esto es, Andrés Gaete -zona norte- y Óscar Salgado en la zona sur.
Para el director regional de Conaf, el comité es muy positivo porque aborda otra componente importante que tiene que ver con los incendios forestales.


“Nosotros estamos trabajando en prevención y combate, pero también queremos avanzar en el establecimiento de responsabilidades. La ley 20.653 establece que quien provoque un incendio puede tener sanciones que signifiquen multa o presidio, porque hacer un incendio es un delito”, sostuvo.
“Hoy día estamos poniéndonos a disposición para colaborar con toda la información y los antecedentes técnicos, para que las respectivas instituciones que hacen la investigación y establecen responsabilidad, tome las medidas que correspondan y se sancionen porque son causantes de tanto daños. Por eso no queremos más incendios forestales en la Región del Maule”, comentó Carrasco.

 

INVESTIGACIONES
El fiscal, Óscar Salgado, explicó que a la reunión fueron convocadas todas las instituciones afines a esta problemática: Bomberos, Carabineros, PDI, Conaf y Corma, las cuales están ligadas con el Ministerio Público para la investigación de incendios forestales.


“No solamente para determinar el punto de inicio o la causa del incendio, sino -específicamente- para coordinarnos y que cuando haya investigaciones de carácter intencional, podamos dilucidar quiénes son los responsables en la comisión de este tipo de incendios. Es un avance importante que hayan concurrido los organismos para coordinarnos, tanto en la prevención como en la extinción de los incendios, y se haga de la mejor manera posible”, señaló el fiscal Salgado.
Frente a la consulta respecto a eventuales investigaciones que estén en curso, el fiscal sostuvo que hay “incendios que han sido denunciados como forestales, sin embargo, esta fiscalía está reportando al Fiscal Regional aquellas situaciones, pero no hemos tenido investigaciones donde exista determinación de imputados”.



MEDIDAS
CAUTELARES
Añadió el fiscal Salgado que determinada la participación de una persona, se le puede imputar responsabilidad y se va a solicitar por parte del Ministerio Público, las más altas medidas cautelares posibles, es decir, desde la prisión preventiva como medida cautelar más grave, hasta otras que la legislación permita, en caso de que sea otra participación en delitos de menor responsabilidad.
“Respecto de todas, la idea es investigar para, con los medios legales pertinentes, hacerlos responsables y encarcelarlos”, indicó Oscar Salgado.


Karin Lillo

LOS MAS VISTO