El 20 de mayo retoma su función como subdirector administrativo

Max Aguilar deja cargo de director (s) del Servicio de Salud y se abrirá concurso para un titular

Este hecho se suma a las polémicas semanas generadas por la abrupta salida de la subdirectora médica del Hospital Regional de Talca, doctora Teresa Brito Obreque.

07 Mayo   1580   Crónica   Karin Lillo
Max Aguilar deja cargo de director (s) del Servicio de Salud y se abrirá concurso para un titular

Desde hace un año y dos meses, aproximadamente, que la Dirección del Servicio de Salud Maule (SSM) está sin director(a) titular y ese hecho no es menor, puesto que el servicio está a cargo de los 13 hospitales que existen en la región, más toda la atención primaria y los 7 mil funcionarios en total que componen la red de salud.

 

Ahora se suma otro capítulo a la contingencia, puesto que Max Aguilar confirmó que deja el cargo de director subrogante del SSM el 20 de mayo del presente año y asume interinamente el director del Hospital de Cauquenes, Osvaldo Acevedo.

 

Cabe señalar que el último director titular del SSM, fue Rodrigo Alarcón Quesem, a quien se le solicitó la renuncia a mediados de marzo del 2018; luego asumió como subrogante -y por conducto regular- el director del Hospital Regional de Talca, doctor Alfredo Donoso Barros (marzo a mayo 2018); y, por último, había asumido el ingeniero Max Aguilar Belmar. Durante este periodo se ha hecho un concurso público por Alta Dirección Pública solamente, el cual fue declarado desierto, sin vacantes, donde todos los que postularon esa vez, no pueden volver hacerlo en otra oportunidad.

 

 

“En lo personal, yo pienso que cumplimos una etapa y tenemos que hacer ese cierre y lo estamos planificando, de modo de poder entregar este servicio ordenado, que tengamos todas las auditorías como corresponda, la parte financiera, la clínica, recursos humanos y todo lo que hemos hecho, de modo de hacer el traspaso a quien venga, que en este caso va a ser Osvaldo Acevedo, director del Hospital de Cauquenes. Él tomará la subrogancia de este servicio”, indicó Aguilar.

 

CONCURSO

Añadió que lo otro que deja comprometido es que durante este mes se hará el llamado a concurso público para proveer el cargo de director SSM.

 

“Eso lo comprometimos con el subsecretario (Redes Asistenciales) Luis Castillo, tuvimos reunión la semana pasada con él, donde comprometimos que se hiciese el llamado a concurso definitivo y se nombre a un director titular. En ese sentido, tranquilo, yo soy funcionario del Ministerio de Salud y tengo un cargo titular de subdirector de este servicio, y, por lo tanto, hay disposición del ministerio que me dijeron que necesitamos reforzar otros temas y podemos hacer este cambio de subrogancia a través de Osvaldo”, sostuvo.

 

A su juicio, durante el periodo que le ha correspondido ser director, “lo hemos aprovechado a full. Sí espero que lo que hicimos, lo que se plasmó aquí, ahora se geste en los plazos que correspondan”, refiriéndose a lo que le correspondió asumir: la firma del Convenio de Programación Minsal-GORE   que está planificado al año 2026; la acreditación del 100% de los hospitales de la región; se cumplieron las metas presidenciales para reducir las listas de espera quirúrgica No GES.

 

CASO DOCTORA BRITO

Antes de dejar el cargo, Max Aguilar consideró importante entregar su versión de los hechos en el caso de la desvinculación de la subdirectora Médica del Hospital Regional de Talca, la salubrista Teresa Brito Obreque, especialista que manifestó -a través de una entrevista exclusiva con Diario El Centro- que la solicitud de renuncia no voluntaria fue “del todo injusta”, por ello la profesional decidió presentar un recurso de protección en contra de Aguilar, por considerar esa medida ilegal y arbitraria, “casi caprichosa”, indicó ella.

 

“Este recurso de protección se presentó ante la Corte de Apelaciones, lo revisa, lo mira, ve si es admisible, en caso de ser así, lo acoge a tramitación y a nosotros nos piden como SSM un informe al respecto. Nos dan un plazo, evacuamos el informe y después la corte revisa los descargos que hacemos. Manifestar que hemos cumplido con todo el procedimiento que se requiere cuando se trata de personas por Alta Dirección Pública y que, además, lo conoce muy bien la doctora Brito porque con su maneje diario de todo el tema en el hospital, también desvinculó personas”, recalcó el director (s).

 

Frente a las críticas de la doctora Brito, Aguilar fue enfático en señalar que sí se cumplió legal y jurídicamente con todo el protocolo del cese de las funciones, “sí se le comunicó al Servicio Civil la no renovación de la doctora Brito, luego le enviamos un reservado a la doctora y tenía 48 horas para presentar la renuncia y de no hacerlo, se pone el cargo a disposición y se le informa a ella y a Contraloría”, señaló.

 

Sobre los cuestionamientos de parte de la médico hacia el proceso de su desvinculación, Aguilar sostuvo que “la Dirección del SSM tiene una Subdirección de Recursos Humanos y un Departamento de Asesoría Jurídica que revisa todo esto, o sea, hay un procedimiento establecido. Por otro lado, la doctora Brito o alguien más que se pueda sentir afectado tiene todas las instancias y es libre de presentar recursos donde estime conveniente; y si algún tribunal nos solicita algo, nosotros estamos en la obligación de responder y que se haga todo de acuerdo a la normativa. No podemos hacer nada fuera del marco jurídico”, finalizó Aguilar.

 

INTENDENTE PABLO MILAD

El intendente regional Pablo Milad, indicó que Max Aguilar no deja el cargo a raíz de la polémica interna del Hospital de Talca. “Esto no es producto de eso, es un cambio de mando. Max cumplió una muy buena labor, yo creo que fue muy eficiente en lo que hizo, pero hay que darles la oportunidad a otras personas hasta que se elija el director definitivo. Él volverá a su función de subdirector, todo lo que tiene que ver con edificación, construcción de centros de salud y yo quiero felicitarlo por lo que ha hecho hasta ahora. En general, tenemos que mejorar la comunicación interna con los hospitales, solucionar problemas. Queremos que el servicio se anteponga a los hechos”.

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16554  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7089  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6137