Doctora Teresa Brito tuvo que renunciar a petición del Servicio de Salud Maule

Médicos del hospital de Talca insisten en pedir el regreso de exsubdirectora médica

Un par de veces, tanto médicos como enfermeras y enfermeros, cortaron el tránsito en la intersección de la 1 Norte con 13 Oriente - frontis del recinto- en protesta por la medida.

  4248   Crónica   Karin Lillo
Médicos del hospital de Talca insisten en pedir el regreso de exsubdirectora médica

Ayer al mediodía un grupo importante de médicos y enfermeros/as del Hospital Regional de Talca (HRT), se manifestaron en el frontis del recinto asistencial, en protesta por la abrupta salida de la doctora Teresa Brito Obreque, quien hasta el lunes era la subdirectora médica y que tuvo que dejar su cargo por petición de la Dirección del Servicio de Salud (SSM).

 

Ver noticias relacionadas:

Crisis en unidad de cirugía cardiaca detonó la remoción de subdirectora del hospital de Talca

Querella dejó expuesto conflicto entre jefe de cirugía cardiaca y dos enfermeras

 

Su salida impactó a gran parte de la comunidad hospitalaria, quienes no dudaron en mostrar su rechazo a la medida adoptada por la autoridad, ya que aducen que la gestión de Brito era “excepcional” y que, gracias a su trabajo, mancomunado con el del director, J. Alfredo Donoso, como líderes de la institución, lograron ser el 2018 el hospital que más cirugías realizó, entre otros avances.

 

El día miércoles al mediodía se reunió de forma espontánea un grupo de funcionarios en el frontis e indicaron que estaban en contra de la desvinculación de la subdirectora, quien por lo demás, ahora retomará la atención de pacientes pediátricos.

 

Ayer, el grupo aumentó y fueron más allá, pues contaban con un lienzo de varios metros y se atrevieron a cortar el tránsito un par de veces, específicamente el de la calle 1 Norte con 13 Oriente.

 

Ver contenido adicional de TVCentro:

 

La pediatra Mónica Donoso, explicó que “queremos dejar en claro que los médicos del hospital apoyamos por completo la gestión de la subdirectora médica y le pedimos nuevamente al director del SSM que deponga su decisión de sacarla del cargo. Es lo único que nos interesa y los motivos que se han dado son insatisfactorios y no tienen nada que ver con su gestión. Esperamos que se den cuenta del error que están cometiendo y que vuelva a su cargo”.

 

Por otro lado, Donoso, en representación de los médicos del hospital, fue enfática en señalar que el Colegio Médico del Maule (Colmed) no los representa y que se preocuparán de hacerle saber a los dirigentes dicha posición. Esto, en referencia a la declaración pública de Colmed, que señalaba entre otras palabras que “como agrupación gremial reconocemos que existe una red establecida y que los servicios de salud deben responder a las directrices del Minsal”.  

 

Manuel Saavedra, miembro del Consejo Consultivo de Usuarios del HRT, indicó que la destitución de la doctora Brito se debe a “un tema político” y lamentó que el SSM los “haya pasado a llevar como consejo” al no informarles sobre la remoción de la exsubdirectora.

 

EVENTUALES CAUSAS

Cabe señalar que según explicó el director (s) del SSM, Max Aguilar, la salida de la pediatra se debió a que existe una evaluación de los equipos de los hospitales de la región, y en el caso del regional, había un interés por renovar la dirección (tanto del SSM como del Minsal), aunque también enfatizó que hay problemas evidentes de gestión, ya sea por el caso de la pérdida millonaria de medicamentos debido a un corte de energía eléctrica y por el conflicto legal que existe entre el jefe de la unidad de Cardiocirugía, doctor Ramón Celedón Lavín y dos enfermeras perfusionistas, Alejandra Gatica y Alejandra Parraguez, donde el primero acusa a las profesionales de supuesto abandono de funciones, responsabilizándolas de la no continuidad de las cardiocirugías, generándose de paso una lista de espera que alcanza los 42 pacientes, los cuales deben ser derivados a la octava región. En cuanto a las funcionarias, éstas acusan al médico por presunto acoso laboral. Ambas están con licencia médica vigente.

 

PARLAMENTARIOS

El senador Álvaro Elizalde anunció que solicitó al ministro de Salud, Emilio Santelices, adoptar decisiones para erradicar el maltrato laboral, en alusión a la acusación de las enfermeras perfusionistas contra el cardiocirujano.

 

“Las autoridades regionales están transformado a la salud del Maule en una caja pagadora de favores políticos. Con estas decisiones se está afectando la calidad de la salud en la región y se genera un grave perjuicio a los maulinos”, dijo el parlamentario.

 

En tanto, el diputado Alexis Sepúlveda, indicó que “aquí lo que se produce es la intervención política, donde la UDI ha instalado sus operadores en salud postergando la calidad profesional y técnica. Se desvinculó a una de las profesionales más destacadas en el trabajo de normalización y en el gran reconocimiento que ha tenido el Hospital de Talca”, señaló. Agregó el parlamentario que “formalmente le pedimos al ministro de Salud, Emilio Santelices, que reconsidere a nivel central esta decisión, ya que, afectará directamente a la gente que ocupa la salud pública en la Región de Maule", recalcó.

LOS MAS VISTO
...
AHORA: Cacerolazo en plaza de armas de Talca

19 Octubre a las 12:33   9165  
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   4476