Sostienen que Minsal no promueve la formación de especialistas

Médicos generales de zona maulinos se adhirieron a movilización nacional

Solicitan que el ministerio se comprometa y cumpla con la salud pública de Chile, y llaman a cumplir los acuerdos realizados.

20 Agosto   853   Crónica   Karin Lillo
Médicos generales de zona maulinos se adhirieron a movilización nacional

Los Médicos Generales de Zona (MGZ) del Maule se adhirieron a la movilización nacional convocada por la directiva, y donde requieren al Minsal cumplir con los acuerdos adoptados, es decir, garantizar cupos de formación en especialidades médicas, para garantizar así la disponibilidad de médicos en el sistema público de salud.

 
En la región, son cerca de 120 médicos los movilizados, de los 10 hospitales de mediana y baja complejidad –salvo los de los hospitales de Talca, Curicó y Linares- y de algunos centros de salud familiar presentes en las cuatro provincias, sobre todo localidades más alejadas y rurales.

 
El doctor Andrés Lagos, presidente regional MGZ, indicó que la movilización significa “paralizar el 100% de las urgencias de los hospitales de mediana y baja complejidad. Esto se traduce en que nosotros somos médicos que ingresamos a la administración pública a través de un concurso con la promesa de retornar al servicio público como especialistas. Somos médicos generales que vamos a estar un mínimo de tres y un máximo de seis años, y actualmente al día de hoy el ministerio no está cumpliendo su compromiso con la posibilidad de que nosotros nos formemos como especialistas”.

 
Ven mermada la cantidad y tipos de especialidades que les ofrece el Minsal para el concurso del año 2019. “Por ejemplo se anunció mucho por la prensa la necesidad de geriatras que tiene el país, y nosotros observamos que para el concurso, para 999 candidatos, se están ofreciendo solo ocho becas de Geriatría. U otras cosas más incomprensibles como la gran cantidad de listas de espera en especialidades como Dermatología, Otorrinolaringología u Oftalmologías y nos están entregando con suerte el 6% de esas becas, y eso va en directa relación y en desmedro de nuestros pacientes. Es más, este año existe un solo cupo para diabetólogo y para todo Chile”, manifestó el dirigente.

 
La movilización continuará indefinidamente hasta que lleguen a un consenso las partes, por lo cual se mantendrán los turnos éticos para atender las urgencias vitales en los hospitales comunitarios.

 
“Estamos derivando a la atención primaria a aquellos pacientes categorizados como C4 y C5. La atención de hospitalizados se mantiene porque requieren de mayores cuidados y se paraliza la atención de policlínicos. Se resguarda que a los pacientes crónicos no les falten sus medicamentos, pero disminuyendo las horas médicas disponibles durante el proceso de la paralización”, indicó la vicepresidenta de MGZ del Maule, doctora Yanara Durán.

 
El presidente del Colegio Médico del Maule, doctor Juan Enrique Leiva en tanto, expresó que el colegio a nivel nacional respalda la movilización “porque consideramos que el ciclo formativo se debe completar. Los hospitales necesitan especialistas y subespecialistas. Esta región debe ser una de las que tiene más bajo número de médicos por cantidad de habitantes y si lo llevamos a las especialidades eso es peor aún. El Minsal ha encontrado un aliado para los MGZ que es el ingreso de los médicos extranjeros que han venido a cubrir un poco las necesidades del ministerio, pero ese es un tema absolutamente distinto porque sigue habiendo déficit de especialistas”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5069