Ocho cupos para Geriatría a nivel nacional

Médicos movilizados refuerzan solicitud de mayor acceso a especialidades

Representante del gremio enfatizó que “el ministro Mañalich ha sido irresponsable en sus declaraciones” al culpar a las universidades.

22 Agosto   581   Crónica   Diario El Centro
Médicos movilizados refuerzan solicitud de mayor acceso a especialidades

Una treintena de médicos generales de zona (MGZ) marcharon desde la sede del Colegio Médico del Maule hasta el Servicio de Salud Maule (SSM), lugar donde entregaron una carta al director (s) Osvaldo Acevedo, en cual solicitan que el Minsal aumente los cupos de especialización disponibles para ellos a nivel nacional.


El doctor Andrés Lagos, presidente de la agrupación MGZ capítulo Maule, indicó que “el lunes 19 de agosto iniciamos una movilización nacional de los MGZ”, precisando que “el compromiso que tiene el Estado con nosotros, es que una vez que ingresan a la administración pública, en un mínimo de tres y un máximo de seis años, debemos transformarnos en especialistas, donde la mayoría de nuestros colegas retornan al servicio público. Hoy nos movilizamos, ya que el ministerio ha disminuido los cupos de especialización. No entendemos que en una población que se está envejeciendo, se otorgue para 909 postulantes, la posibilidad que solo ocho médicos se especialicen en Geriatría a nivel nacional”.


Enfatizó que “el ministro Mañalich ha sido irresponsable en sus declaraciones, echando la culpa a las universidades, que no nos entregan los cupos, pero tienen que entender que el Gobierno, el Estado, el ministro, deben tener un rol garante con la salud pública. No puede ser que universidades públicas que reciben financiamiento del Estado, decidan si dan o no los cupos de especialización”.
Actualmente en la región son 125 MGZ que están movilizados, es decir, en los 10 hospitales de baja y mediana complejidad están paralizadas las urgencias y sólo se están atendiendo las de riesgo vital (C1, C2 y C3); y se entregan recetas médicas a los enfermos crónicos, entre otras consideraciones de turnos éticos.


Por último, el director SSM acogió la visita que realizaron los MGZ, señalando que “entendemos la demanda que tienen ellos como médicos y compartimos el hecho de tener más especialistas para Chile. Sabemos del déficit de especialistas y como región estamos trabajando en la formación con Becas Maule I y II”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   4878