Ya comenzaron las actividades

Medio Ambiente detalla agenda ciudadana en la región por COP25

Entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre se realizará este evento que reúne a autoridades expertos y activistas de todo el mundo en Santiago, pero también se procura involucrar a las regiones.

  544   Crónica   Daniela Bueno
Medio Ambiente detalla agenda ciudadana en la región por COP25

Sin duda uno de los eventos más relevantes de este año es la COP25, o Conferencia de las Partes, que desarrolla año a año la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Aunque la reunión propiamente tal se desarrolla en Santiago, el Gobierno está trabajando para que su impacto llegue a todas las regiones del país, pues se entiende que además de los debates técnicos que se darán entre autoridades, expertos y activistas de todo el mundo, es también una oportunidad para que los ciudadanos internalicen más este importante tema.

 


El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, dio a conocer algunos detalles de lo que será la agenda ciudadana que desde ya se está implementando en el Maule, enfatizando que el problema de fondo es que “el cambio climático es el desafío global más urgente que hoy la humanidad en su conjunto debe enfrentar, y el impacto también del calentamiento global es una realidad evidente en nuestro país, y en el mundo en general”.

 


También recuerda que el país cumple siete de los nueve criterios de vulnerabilidad frente al cambio climático, y que “particularmente en nuestra Región del Maule se hace evidente en la escasez hídrica que se arrastra desde hace unos 12 años, y que obviamente genera graves problemas al sector agrícola”.

 

 

¿Qué es la COP25?
“Una cumbre internacional a la que están invitados 196 países más la Unión Europea. Son 30 mil invitados, un evento bastante técnico en que lo que se busca principalmente es revisar el avance en la implementación de la convención, y ver si se aprueban algunos mecanismos e instrumentos para básicamente la reducción de los gases invernadero. Cada país muestra cómo va en la implementación de las estrategias y propone nuevos instrumentos”.

 

 

¿De qué consta esta agenda ciudadana?
“Nosotros en la región tenemos una agenda ciudadana compuesta por varias actividades, cada uno de los servicios y ministerios están desarrollando actividades en paralelo. A la fecha ya hemos hecho un par de actividades como el lanzamiento de un concurso de pintura ‘El cambio climático en mi región’, que se hizo el 4 de septiembre en la Escuela Básica Talca, junto con Seremi de Desarrollo Social. También hicimos un seminario ‘La acción climática en la Región del Maule: un desafío para la ciencia’, el jueves 5 de septiembre, donde invitamos a académicos e investigadores de las cuatro grandes universidades de la región a conversar en torno al cambio climático, y poder desarrollar una especie de minuta con su visión.

 


Además el 25 de septiembre tenemos un taller con la sociedad civil para la Acción Climática, que lo vamos a desarrollar en INACAP, sede Talca. El 2 de octubre vamos a desarrollar un festival para la Acción Climática, donde estamos convocando a estudiantes, niños, que vamos a desarrollar en el parque Estero Piduco. Vamos a desarrollar también un taller de Gobernanza Climática con los tomadores de decisiones, con el intendente, con los seremis, los gobernadores y los alcaldes el día 10 de octubre en el centro que tiene Conaf en el camino al cerro de la Virgen. Por último además habrá un gran festival de dos días del cual no se ha definido la fecha, donde habrá charlas, música, etc. Además en la página web de la intendencia se van a ir sumando otras actividades que se están realizando por parte de los servicios”.

 

 

Hay un proyecto de ley para el cambio climático. ¿En qué va su desarrollo?
“El Gobierno viene desarrollando una estrategia, porque Chile no tiene una ley de cambio climático, y el año 2018 el presidente Piñera nos pidió que realizáramos la construcción de un anteproyecto de ley para el cambio climático. Para eso hemos hecho un conversatorio y consultas ciudadanas en todas las regiones del país. Actualmente se están sintetizando en un solo compilado y se está dando respuesta a todas las consultas que se hicieron por la plataforma web. Se llevará al parlamento para que inicie trámite legislativo, esperamos que este documento sea entregado antes del inicio de la COP25”.

 

 

Ante las voces que han dicho que esta iniciativa global va contra el modelo de desarrollo, ¿qué puede decir?
“Lo que hay que apuntar es a un desarrollo sostenible, sustentable. Lo que buscamos como ministerio es hacer entender que este es un fenómeno que llegó para quedarse, no lo vamos a revertir, solamente tenemos que hacer acciones de adaptación y mitigación. Por lo tanto hoy se tiene que entender que la empresa del futuro tiene que realizar acciones en torno a la sustentabilidad de su misión”.

 

 

¿Cuál es la invitación a la ciudadanía?
“Hace bastante tiempo que vemos que hay una ciudadanía que se está empoderando de las temáticas ambientales. No tan solo la ciudadanía, sino también los gobiernos locales. Hay muchos avances, pero nosotros siempre hacemos la invitación sobre la responsabilidad de cada uno de nosotros como parte de una sociedad y responsables también del problema, por lo tanto tenemos que hacernos cargo de una parte del desafío. Por nuestra parte el llamado es al consumo consciente, a la responsabilidad con los residuos, a disminuir nuestro consumo, a disminuir también todas las acciones que puedan generar impacto en el medio ambiente, y particularmente en la utilización de la locomoción colectiva y otros medios más sustentables de transporte y reducción de consumo. Y además la participación activa en este tipo de instancias que nos permite relevar la visión que tenemos en la región sobre el cambio climático”.

 

LOS MAS VISTO