Más de 850 colegios están listos para el comienzo del periodo de clases

Meta escolar: Terminar el año sin establecimientos de categoría insuficiente

El desafío es dejar en cero la cantidad de instituciones calificadas en el peor nivel de calidad. Actualmente, existen 12 escuelas en esa categoría en la región.

03 Marzo   603   Crónica   Diario El Centro
Meta escolar: Terminar el año sin establecimientos de categoría insuficiente

TALCA.- En toda la Región del Maule serán 342 los establecimientos que abrirán nuevamente para recibir a los alumnos para el periodo escolar 2019, este martes 5 de marzo, día fijado por el Ministerio de Educación para la partida del calendario académico. No obstante, el resto había comenzado clases desde el lunes 25 de febrero, previo acuerdo y autorización con la cartera educativa.
Luego de la incorporación progresiva a clases, el martes estarían en funcionamiento los 876 colegios anclados en territorio maulino. Todos, según el seremi de Educación, Jaime Suárez, están listos para empezar sin inconvenientes.
El desafío para este lapso es bajar a cero la cantidad de colegios insuficientes. Conforme a los resultados del informe de 2018 de la Agencia de Calidad de la Educación, en la evaluación nacional la Región del Maule tiene el mayor porcentaje de establecimientos de educación básica y media clasificados en la categoría de desempeño alto, con un 30% y 25%, respectivamente.
Además de ubicarse entre los de mejor nivel, se redujo también la cantidad de instituciones calificadas en la categoría insuficiente. En 2017, en básica el 4% de las escuelas estaba dentro de ese rango y en educación media el 5%. Las cifras se redujeron a 2% en ambos ciclos.
“Nosotros tenemos un desafío súper claro en la región y que tiene que ver con la calidad. Nosotros hemos bajado considerablemente la mala calidad. Queremos llegar este año con dos metas muy ambiciosas, pero las queremos cumplir: terminar el año sin colegios insuficientes. Hay 12 actualmente; antes había 28. Además, un 30% de nuestros colegios están en índice de alta calidad, pero queremos llegar a 50%”, proyectó Suárez.

CASOS PENDIENTES
Con el debut del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) en el Maule, el año pasado, en el proceso de distribución de cupos en los planteles aparecieron fallas que generaron malestar entre los apoderados. Aun así la etapa concluyó con la mayoría de casos resueltos, según indicó Suárez, “el proceso de admisión se cerró de manera exitosa y existen muy pocos casos, muy puntuales, en los cuales estamos viendo una solución, pero no es una situación generalizada”.
A nivel de Gobierno, fue presentado el proyecto de ley “Admisión Justa”, cuyo propósito es modificar el actual SAE y devolver la predominancia del mérito en la asignación de cupos.

ANTES DE “LA U”
En el periodo escolar recién pasado, entre los estudiantes que obtuvieron promedios nacionales en la PSU ninguno era de un liceo talquino. Pese a que en la región destacaron ocho jóvenes, solo uno cursaba estudios en una institución pública. En 2017, los resultados fueron menos favorecedores: solo un alumno obtuvo promedio nacional y pertenecía a un colegio particular.
Ante estos resultados grises para la educación pública en Talca, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) Talca, anunció la apertura de un preuniversitario gratuito, a partir de marzo de este año con cupos para unos 200 estudiantes.
El proyecto recibió el respaldo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación. “Vamos apoyar todas las iniciativas útiles para los niños que rinden la PSU. Si son municipales o particulares, los vamos a apoyar. Del Ministerio no hay una política particular, pero sí vamos apoyar porque creemos súper importante que los niños se preparen para rendir una buena PSU”, dijo el seremi.
Marlyn Silva

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