Gracias a alianza entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Gobierno Regional

Mil 322 talquinos y maulinos recibieron su certificado para recambio de calefactores

Las familias beneficiarias escogieron el sistema de calefacción que más les convenía de acuerdo a las características de su vivienda. Eligieron entre equipos a pellet o a kerosene.

30 Abril   843   Crónica   Diario El Centro
Mil 322 talquinos y maulinos recibieron su certificado para recambio de calefactores

TALCA.- En la zona centro-sur del país, la contaminación del aire es principalmente de carácter domiciliaria. Es decir, la calefacción a leña genera la contaminación, smog que ya en esta fecha se comienza a percibir.

 

Las comunas de Talca y Maule, declaradas “zona saturada”, presentan altos índices de material particulado MP10 y MP2.5, por lo que desde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se estableció la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule. Dicho PDA está vigente desde el 2016 y busca reducir las emisiones de MP10 principalmente con dos iniciativas: 13 mil subsidios de recambio de calefactores, impulsado por el MMA y el Gobierno Regional;  y 30 mil subsidios de aislación térmica, programa del Minvu.

 

RECAMBIO    

Ayer se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados a los mil 322 beneficiarios del recambio de calefactores de Talca y Maule. Este subsidio medioambiental contó con un monto de inversión de 3 mil 300 millones de pesos.

 

El presidente del Consejo Regional del Maule, César Muñoz, explicó que la iniciativa fue aprobada por unanimidad por los 20 consejeros regionales para descontaminar no sólo Talca y Maule, sino que es de su particular interés apoyar también a las comunas del valle central de Provincia de Curicó, Linares y Cauquenes también.

 

Es importante señalar que las familias beneficiarias pudieron escoger entre distintos sistemas de calefacción, de acuerdo a las características de su vivienda, pudiendo elegir calefactores de primera tecnología a pellets o kerosene, ambas tecnologías son de bajísimas emisiones contaminantes y de alta eficiencia en la combustión. El recambio comenzó el pasado 20 de marzo y se extiende el proceso por cuatro meses.

 

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, indicó en tanto que “junto con los subsidios de acondicionamiento térmico que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Gestión de Episodios Críticos que iniciamos el 1 de abril de este año, el Programa de Recambio de Calefactores es una de las herramientas de los planes de descontaminación, que nos permite enfrentar el principal problema que afecta a la región y que es extensivo también al centro-sur de Chile, que es la descontaminación atmosférica. El 80% del problema lo constituye el uso de leña en la calefacción domiciliaria, utilizada además por equipos poco eficientes y tremendamente contaminantes”.

 

DATO

Se ha constatado que la eficiencia del parque de artefactos a leña en uso, es cercana al 50% y sus emisiones alcanzan en promedio 40 g/h de material particulado, en comparación con los calefactores a pellets, gas tiro forzado o parafina tiro forzado que tienen una eficiencia superior al 75% con una emisión bajo los 2,5 g/h, en condiciones de laboratorio.

LOS MAS VISTO