En la plaza de armas de Curicó

Miles de personas disfrutan hasta hoy de la Fiesta de la Vendimia de Chile

Ayer se desarrollaron algunas de las actividades más vistosas, tradicionales y atractivas del evento, como la bendición del primer mostro, el pesaje de la reina en botellas de vino, el pregón del vino y la competencia de pisadores de uva.

24 Marzo   1500   Crónica   Mauricio Poblete
Miles de personas disfrutan hasta hoy de la Fiesta de la Vendimia de Chile

Luego de dos noches de celebración, correspondió ayer al mediodía el desarrollo de algunas de las actividades más vistosas que cada año presenta la Fiesta de la Vendimia de Chile, la que una vez más, como como en las jornadas anteriores reunió a cientos de personas que en la plaza de armas de Curicó se han hecho parte del evento, el más importante de su tipo en el país.


La fiesta comenzó el jueves con la noche curicana, y con destacados artistas locales para continuar el viernes con el espectáculo que fue aplaudido por cerca de 40 mil visitantes, y en que sobre el escenario monumental estuvieron artistas como Axe Bahía; luego María José Quintanilla; el humor de la dupla Felipe Avello y Pedro Ruminot; para cerrar a eso de las 02 de la madrugada con el bailable de Noche de Brujas.


A los miles de personas que durante las jornadas iniciales habían circulado por la plaza de Curicó, ayer al mediodía se sumaron diplomáticos encabezados por embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi -país al cual está dedicada esta versión de la fiesta- quien fue acompañado por el Ministro de Agricultura Antonio Walker, la Intendente (s) Macarena Pons, y el alcalde de Curicó Javier Muñoz, además del empresario español Miguel Torres, hijo.


Junto a empresarios vitivinícolas, consejeros regionales y concejales participaron de la bendición del primer mosto, a lo continuó el pesaje en botellas de vino, de la Reina de la Fiesta, Lorena Soto. Sobre la tradicional balanza la bella joven tenina pesó 53 botellas, correspondientes a los mejores zumos de la internacional viña Miguel Torres.

 

PISADORES
Pronto llegó lo más esperando: la competencia de pisadores de uva, en que cinco viñas de la zona, Requingua, Aresti, Las Pitras, Miguel Torres, Correa Albano, además de una delegación de la embajada de Japón colocaron a sus más fornidos y agiles hombres para durante cinco minutos aplastar los racimos. La victoria quedó en manos de Las Pitras que reunió 73 litros de zumo, por lo que una vez más se queda con el título.


En esta ocasión, el Pregón del Vino estuvo a cargo del rostro de televisión, el periodista Sergio Lagos, quien acompañado por los sones de un guitarrista se paseó en sus palabras por la cultura tradicional curicana, evocando picarescamente antiguos y típicos locales nocturnos de la ciudad, algunos que mantuvieron dudosa reputación, lo que sacó carcajadas de los asistentes.

 

MÁS GRANDE
A medida que avanzaba esta actividad era más la gente que repletaba la plaza para disfrutar de los mostos, comidas típicas, cocina internacional, cervezas, y artesanías, en los más de 350 estand de este evento. El alcalde Javier Muñoz indicó que sin duda “esta es la Fiesta en su rubro, las más grande Chile, por lo que debemos seguir potenciándola, cuidarla, porque no es de un alcalde, de un municipio, sino que es de todos”.

 

ANOCHE Y CIERRE
En el escenario monumental por su parte, la jornada de anoche consideró la presencia de la Banda Conmoción; el humor del Huaso Filomeno; culminando con el ritmo del conjunto, Gente de Zona, todo ello con la animación de Francisco Saavedra y Karen Doggenweiler. Hoy a eso de las 18.00 horas el espectáculo familiar considera la actuación del payaso Pastelito.


Se estima que, entre jueves, cuando se inició la celebración, y hasta el término de esta, hoy en la noche, serán más de 230 mil personas las que habrán disfrutado de la Fiesta de la Vendimia de Chile, de su tipo, la más grande del país.

LOS MAS VISTO