En la ciudad de Linares

Ministro del MOP inspeccionó trabajos de moderna Tenencia de Carreteras

El Secretario de Estado dijo que no se tiene contemplado erradicar el peaje troncal de Retiro

06 Octubre 2018   1563   Crónica   Diario El Centro
Ministro del MOP inspeccionó trabajos de moderna Tenencia de Carreteras

LINARES.- El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, inspeccionó ayer los trabajos finales de construcción de la nueva Tenencia de Carreteras de Carabineros frente a la ciudad de Linares.
El inmueble, que se ubica a la altura del kilómetro 296, al norte de la Villa de San Ambrosio, representa un avance sustancial en materia de seguridad y dignifica el trabajo de los policías uniformados. Además, el alto mando analiza la posibilidad de dotar a esta unidad de una Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) capaz de atender las pericias de la zona sur de la Región del Maule.
“Estamos en un proceso de mejoramiento muy sustancial de la servicialidad de la ruta, lo cual incluye la nueva tenencia que está terminada. Junto con ello, se está avanzando en todo el tramo con pasarelas, paraderos peatonales, protecciones y accesos, lo que suma una inversión del orden de los de 40 mil millones de pesos. Así estamos avanzando con esta ruta que será relicitada a comienzos del próximo año”, indicó el ministro.

 

PEAJE
Posteriormente, la autoridad se refirió a la petición -prácticamente transversal- para eliminar el peaje troncal que se ubica en la ruta Cinco Sur, a la altura de Retiro, y su traslado a la zona de Perquilauquén, en la Región de Ñuble, como era antiguamente, dada la división que esta barrera produce entre los habitantes de la provincia de Linares.
“Cuando hagamos la relicitación vamos a transformar el sistema de peajes a tele peajes, con lo cual se eliminan las casetas y se abren porticos con cobros más moderados y justos, dado que se paga en función de lo que se utiliza la ruta. Lo que sucede en Santiago se va a expandir a todo el país”, aseveró la autoridad.

 

OTRAS ACTIVIDADES
A continuación, en la provincia de Cauquenes, el titular del MOP encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de la reposición de 13 kilómetros de la ruta M-50, entre la Reserva Nacional Los Ruines y la localidad costera de Chanco.
“Esta es una obra que favorecerá el turismo y la actividad productiva de la zona, y hoy, junto con este tramo, estamos iniciando una segunda etapa que va desde el cruce Viñales hasta la caleta pesquera de Pellines, en la comuna de Constitución”, apuntó.
Por la tarde, en la comuna de Longaví, Fontaine se reunió con regantes de distintas asociaciones y juntas de vigilancia, para analizar la reforma al código de Aguas que se discute en el Congreso. “Necesitamos dar certeza hídrica y jurídica a los derechos de agua en el país”, dijo.
Por último, en Yerbas Buenas, el ministro participó de la ceremonia de inauguración del nuevo sistema de agua potable rural de Coironal que abastecerá a 311 familias, con una inversión que superó los 686 millones de pesos.

 

César Hormazábal

LOS MAS VISTO