Solo un 3% del total de postulantes son extranjeros

Minvu recordó a comunidad extranjera beneficios de subsidios

Bien sea subsidios en compra o arriendo de viviendas, la comunidad de migrantes posee beneficios que aún no conocen. El seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero aclaró las dudas

08 Febrero   892   Crónica   Diario El Centro
Minvu recordó a comunidad extranjera beneficios de subsidios

TALCA.- Una instancia de “preguntas y respuestas” se vivió entre algunos miembros del Comité Oficial de la comunidad de venezolanos residentes en la Región del Maule, y Gonzalo Montero, seremi de Vivienda y Urbanismo, quien recordó que los extranjeros también tienen beneficios para acceder a subsidios de compra o arriendo.
“Sabiendo lo que vive Venezuela, que la están pasando mal, que muchos llegan aquí por asilos políticos y la posición que ha tomado el Gobierno de Chile, la idea es tenderles una mano y ayudarles lo máximo posible”, fueron las palabras de la autoridad regional.
De acuerdo a los registros estadísticos que maneja el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el porcentaje de postulación de extranjeros es bajo en la Región del Maule, de hecho, bordea entre el 2 y 3% del total de postulantes.
Lo que se aclaró en este primer encuentro, es que ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los extranjeros tienen los mismos derechos que las familias chilenas, pudiendo concurrir a las oficinas del Serviu, que en el caso de Talca, se ubica en la calle 2 Norte 925 (esquina 2 Oriente).

REQUISITOS
Las personas extranjeras, deben además de cumplir con los requisitos que establece determinado subsidio, tales como tener como mínimo 18 años de edad, contar con capital en su libreta de ahorro, y no ser propietario de alguna vivienda.
De mismo modo deben presentar su cédula de identidad de extranjero vigente, además de otros requerimientos según sea el caso.
Los requisitos, se solicitan especialmente en los subsidios para postulación a soluciones habitacionales DS 1, para familias de clase media y emergentes, y DS 49 del Fondo Solidario de Elección de Viviendas.
Otro de los beneficios explicados por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, fue el de arriendo. “No se requieren mayores requisitos, se requiere el ahorro de las 4 UF, una libreta de ahorro para la vivienda abierta, cumplir con algunos ingresos mínimos que señala el subsidio. Pero el plus, es que no te obliga a tener una residencia definitiva, sino que el carnet de extranjero, que son visas temporarias de distintos tipos”.
Explicó que “el subsidio no es menor, da las posibilidades de arrendar vivienda hasta de 9,2 UF, que son un poquito más 200 mil pesos, y el subsidio puede llegar a un límite de alrededor de los 89 mil pesos, que es una ayuda importante”.
Por ahora, la autoridad regional del Minvu, se comprometió a una próxima reunión a finales de febrero, para atender las incógnitas de más venezolanos.
“Es por eso que nos estamos poniendo a disposición, para ir a exponer la oferta programática que tiene el ministerio de Vivienda, para los venezolanos que están en Chile, que ya residen de manera definitiva, pero también para quienes tienen una visa temporal”, precisó Montero.

Anaís Duque

LOS MAS VISTO