Mensaje durante el tradicional Te Deum Ecuménico en Talca

Monseñor Galo Fernández llamó a “sacudirnos del paradigma consumista”

Temas como el cambio climático, la sequía y la migración, estuvieron presentes durante la ceremonia encabezada por el administrador apostólico, quien también criticó el “uso agresivo y descalificador” de las redes sociales

  926   Crónica   Diario El Centro
Monseñor Galo Fernández llamó a “sacudirnos del paradigma consumista”

La necesidad de cultivar el diálogo, la emergencia por la crisis ecológica y el desafío de afrontar adecuadamente el tema migratorio, fueron los ejes centrales de la homilía que ofició el administrador apostólico de Talca, monseñor Galo Fernández, durante el Te Deum Ecuménico celebrado en la catedral de esta ciudad.


Con la presencia de autoridades civiles y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, se llevó a cabo la ceremonia religiosa que se extendió por exactamente una hora, sin que el obispo se refiriera a la crisis que vive la Iglesia Católica por los casos de abusos sexuales.
Fernández llamó a “superar las barreras de la enemistad” y comentó que “en el Chile de hoy observamos una exacerbación de los ánimos, no solo en la política, sino también en diferentes espacios de convivencia. Nos toca transitar un tiempo donde resurgen con inusitada violencia la polarización y la exclusión como única forma de enfrentar el conflicto”.
Además, hizo una especial crítica al “uso agresivo y descalificador” que se genera en las redes sociales.

 

CRISIS ECOLÓGICA
Gran parte de la intervención de monseñor Fernández estuvo centrada en la actual crisis ecológica y el cambio climático, recalcando que existe “un peligro real” de dejarle a las futuras generaciones solo “escombros, desiertos y basura”.
“La gravísima sequía que experimenta buena parte del país, y muy especialmente nuestra región del Maule, nos hace presente el destino que compartimos con la tierra que habitamos. Bien sabemos que no se trata de un simple capricho de la naturaleza, sino de las consecuencias por la forma con que hemos abusado de sus recursos”, analizó.
Por esta razón, sostuvo que “parecen lúcidas las afirmaciones de quienes conciben que se trata de un síntoma de una crisis más radical, que pone en cuestión nuestro estilo de vida, el modelo de desarrollo imperante y que nos ha puesto en un callejón sin salida”.
“Para superar la crisis, necesitamos sacudirnos del paradigma consumista: del consumir para crecer tenemos que pasar al consumir menos y compartir más”, reflexionó.

 

NUEVA INSTITUCIONALIDAD
Al término de su intervención, monseñor Fernández se refirió al tema migratorio. “La actitud de temor y rechazo que en momentos aparece, constituye una señal de alarma que nos advierte de una decadencia moral”, expresó.
El administrador apostólico de Talca no dudó en afirmar que “la interculturalidad es posible” y que “Chile necesita de una nueva institucionalidad para asumir este desafío”.

LOS MAS VISTO