En respuesta al petitorio del Gobierno Regional

MOP declaró al Maule como zona de escasez hídrica por sequía

La medida se suma a la emergencia agrícola para nueve comunas que dictaminó -en fecha reciente- el Ministerio de Agricultura

  719   Crónica   Michel Hechavarria
MOP declaró al Maule como zona de escasez hídrica por sequía

El petitorio entregado por el intendente del Maule, Pablo Milad, al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para que avalara declarar a la región como una zona de emergencia por escasez hídrica, fue aprobado recientemente por el secretario de Estado, según confirmó el seremi del MOP, Francisco Duran.


“Hoy día estamos solamente esperando la toma de razón de parte de Contraloría, por lo tanto, el plazo para oficializar esta condición será a más tardar el 15 de septiembre. Solamente falta que el órgano contralor tome razón de este decreto, pero el documento ya está firmado”, detalló Duran.


El titular regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) afirmó que la aprobación de esta condición fue avalada a partir de los informes desarrollados desde el nivel regional, donde se reflejaron los bajos índices de pluviometría registrados durante el mes de agosto.


VIGILANCIA DE LOS APR
Según explicó Durán, el decreto de escasez hídrica otorgar determinadas facultades establecidas en el Código de Agua, permitiendo intervenir en la regulación de los caudales y embalses para su mejor redistribución. Todo ello, con la finalidad de asegurar y compatibilizar el uso de este recurso para consumo humano y riego agrícola, atendida la prolongada sequía.


“El tema de la escasez hídrica golpeará con fuerza a la región. El decreto nos permite regular la distribución de las aguas, en el caso que exista una mayor sequía o conflictos”, sostuvo el seremi.


Manifestó, además, que se realizará un seguimiento a los proyectos de Agua Potable Rural (APR) que no pertenecen al MOP, con el objetivo de diagnosticar su situación, para en caso de ser necesario, auxiliar a estos sistemas con recursos suplementarios que permitan profundizar los pozos.


“Hasta el momento los APR en la región no tienen mayores inconvenientes, aunque existen 18 sistemas que se encuentran bajo observación por su estado de susceptibilidad de verse afectado, para los cuales -de agravarse a la situación- se podrían tomarse medidas con el decreto de escasez hídrica respecto del subsistema APR, como es sacar agua de otros puntos para suplementar”.

 

“FACULTADES ADICIONALES”
Por su parte, el senador UDI; Juan Antonio Coloma, catalogó como importante esta decisión del MOP. “De alguna manera, otorga facultades adicionales de la DGA de hacer un mejor uso de las aguas para garantizar, primero, el consumo humano, y luego, una buena utilización del recurso en materia de riego”.


El parlamentario consideró dicho decreto como la constancia de que se están adoptando las medidas necesarias ante la sequía que afecta a la región, con el fin de gatillar las ayudas necesarias para mitigar el impacto de esta escasez hídrica.


Un dato importante es que, en fecha reciente, el Ministerio de Agricultura decretó la condición de emergencia agrícola para nueve comunas de la región, lo cual significó que, durante las últimas dos semanas, se entregaran millonarios fondos para suplemento alimentario para los animales, evitando así la muerte de ganado atribuido a la sequía.

LOS MAS VISTO