Ruta 5 Sur frente a provincia de Curicó

MOP y concesionarias contemplan tercera vía y construcción de un By Pass

En el intertanto y para mitigar riesgos de la carretera, en el tramo correspondiente a Curicó, se desarrollarán acciones para mejorar salidas hacia la ruta, de señaléticas, e iluminación.

30 Mayo 2018   2951   Crónica   Diario El Centro
MOP y concesionarias contemplan tercera vía y construcción de un By Pass

CURICÓ.- Acciones ante el Ministerio de Obras Públicas y en las Concesionarias administradoras de la Ruta 5 permitirían en el mediano plazo incorporar la construcción de un By Pass para esta vía, en el tramo correspondiente a la provincia de Curicó, con inicio en Teno y término en la comuna de Molina. Con ello se evitaría que el tránsito se interrumpa cada vez que allí se producen eventualidades como accidentes carreteros.


El tema de inseguridad en la ruta quedó en evidencia en los últimos meses con varios accidentes de tránsito registrados precisamente entre ambas comunas, en la carretera, por lo que autoridades y parlamentarios de la zona iniciaron gestiones con el objetivo que la empresa concesionaria, y también los organismos del MOP dispusieran un plan que mitigara los riesgos que esta arteria posee especialmente para el tránsito vehicular.

 

TERCERA PISTA
En este contexto, el diputado Celso Morales contó que en reuniones que ha sostenido en las ultimas semanas, “primero se logró que en el MOP incluyeran en el próximo llamado a licitación para administrar la ruta, la construcción de una tercera pista de circulación en el tramo Santiago- Talca. Esto permitiría retomar la fluidez del tránsito, por ejemplo, cada vez que la carretera se corta por uno u otro motivo, como lo pudiesen ser accidentes”.
A posterior, con los representantes de ambas empresas concesionarias -Maipo y Maule- abordamos la iniciativa de desarrollar el denominado By-Pass Curicó. “En estos encuentros nos informaron que en cuanto al estudio de ingeniería del By Pass se podría iniciar entre el 2020 y 2021, con un plazo de ejecución de 24 meses, lo que nos deja satisfechos y también atentos a que estas iniciativas avancen a un buen pie, y no se traben”, afirmó.

 

UN BY PASS
Precisó el parlamentario que esta obra se proyecta, en la carretera 5 Sur, comenzando a la altura en Teno extendiéndose hasta antes de Lontué, “lo que significará cambiar y mejorar todos los puentes que contempla el tramo de este By-Pass, incluyendo los puentes mencionados, lo que requerirá una fuerte inversión, con una altísima rentabilidad social, pensando principalmente en la seguridad de las personas”.
En el intertanto “se van a desarrollar mitigaciones en cuanto a la salida sur de Curicó hacia la carretera; ahí se va a proceder con la demarcación, señalética, algunos discos Pares y Ceda el Paso y lo más interesante es que se va a iluminar de mejor forma la carretera propiamente tal, lo que es una muy buena noticia, por lo que les he pedido que también le hagan llegar todos estos antecedentes a las respectivas municipalidades”, acotó.


Mauricio Poblete

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