La idea está conversada con la Seremi de Bienes Nacionales

Municipio de Pelarco tiene en sus planes un centro de reciclaje y un pueblito artesanal

El objetivo es desarrollar un proyecto relacionado con el reciclaje de carácter sustentable y a la vez potenciar el turismo local debido a la ubicación estratégica del lugar que se encuentra a un costado de la ruta 5 Sur.

01 Abril   407   Crónica   Diario El Centro
Municipio de Pelarco tiene en sus planes un centro de reciclaje y un pueblito artesanal

En el cruce de Panguilemo se reunió el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez con el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, para ver el terreno fiscal, con el objetivo se solicitar los trámites de Concesión de Uso Gratuito del Inmueble que pertenece a Bienes Nacionales.

“Estamos hablando que este lugar, al costado de la línea, en dirección hacia la comuna de Pelarco le corresponde a Talca, pero estos terrenos llevan más de 20 años en absoluto abandono, que se ocupan para carga, para venta de cosas, y con el gentil trabajo que ha hecho el seremi de Bienes Nacionales, hoy día vamos a solicitar parte de este terreno en Concesión de Uso Gratuito para la Municipalidad de Pelarco, con el objetivo de realizar un proyecto innovador”, sostuvo el jefe comunal.

Añadió que “eso lo vamos a estudiar, cosa de darle utilidad a este terreno, que es tremendamente importante, y no solamente el ingreso hacia la comuna de Pelarco, sino que estamos a orilla de carretera. Una de las cosas que Pelarco hace 30 años quedó sin carretera y hoy día vamos a quedar sin carretera, entonces hoy vemos la posibilidad de ver un terreno a orillas de carretera y obviamente con una tremenda utilidad que no me cabe una duda que nosotros como municipalidad, al momento de presentar el proyecto, pensamos en recuperarlo”, señaló Vásquez.

POTENCIAL DEL SECTOR
Sostuvo el municipio que este sector comprende una superficie de alrededor de 3 mil m2 y lleva abandonado más de 20 años, transformándose en un foco de peligro para la comunidad y de tomas ilegales del lugar de parte de particulares con fines netamente económicos. Razón por la cual la Municipalidad de Pelarco pretende desarrollar en el lugar un proyecto innovador relacionado con el reciclaje sustentable y de este modo también, proyectar en el lugar un pueblito artesanal, con productos hechos por artesanos de la comuna, aprovechando que se encuentra al costado de la ruta Cinco Sur, significando un desarrollo autónomo para la comuna.


Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez comentó respecto de la solitud que “efectivamente hemos venido con el alcalde a dar una señal, de que vamos a iniciar los trámites en entregar a la Municipalidad de Pelarco la concesión de uso gratuito, estos son inmuebles que se encuentran abandonados por mucho tiempo, más de 20 años según lo señala el alcalde, y que además han sido objeto de toma”.


Indicó que “aquí hay un cerco que fue instalado por un particular, que comenzó a acopiar materiales áridos. Lo fiscalizamos hace un mes a petición de la Municipalidad de Pelarco y nos dimos cuenta que había una toma. Entonces la desalojamos y queremos que este inmueble se sume al progreso de la comuna, tenga una actividad rentable socialmente y evidentemente recuperar un pasivo y transformarlos en activos para la comunidad”, dijo la autoridad.


Es preciso destacar que una vez que se obtenga la resolución de parte de Ministerio de Bienes Nacionales la Concesión de Uso Gratito, el municipio procederá inmediatamente a limpiar el lugar con una cuadrilla, con el objetivo de eliminar posibles focos de delincuencia y ocupación ilegal del terreno por terceros y comenzar a levantar un proyecto lo antes posible.

LOS MAS VISTO