A contar del lunes los niños serán trasladados a otros recintos

Municipio gastará 10 millones para mejorar dependencias del jardín “Mazapán”

Junji indicó que la solución final pasa por la construcción de un nuevo recinto al interior de la población “Emilio Gidi”

28 Junio 2017   2191   Crónica   Diario El Centro
Municipio gastará 10 millones para mejorar dependencias del jardín “Mazapán”

LINARES.- Con platas municipales, en este caso, 10 millones de pesos serán reparadas las instalaciones del jardín infantil “Mazapán”, enclavado en la población “Emilio Gidi”, lado nororiente de Linares y que se encuentra en precarias condiciones.

Así lo anunció el alcalde Mario Meza tras reunirse, por más de dos horas, con el director regional de la Junji, Andrés Esquivel, en la sala de Concejo Municipal. En la instancia se debatió cada detalle de la problemática y las soluciones.

Al final el edil RN salió molesto y lamentó la negativa de la Junji para colaboración en la solución de un problema que se arrastra por más de 15 años, recordando que la obra se inauguró en la administración del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos.

“No tuvimos ninguna solución por parte de la Junji regional. Yo esperaba que esta temática fuera conjunta, el municipio es el principal responsable con los niños de nuestra ciudad, pero también la institucionalidad pública infantil, quien nos colabora, protege y transfiere recursos (Junji). Lamentablemente, el día de hoy (ayer) la Junji no ha dado una solución real a esta temática. Nosotros elaboramos un diseño para reparar el techo del jardín infantil para albergar como corresponde a más de 100 niños, 100 mamás, 100 personas, quienes se merecen un trato digno. Nosotros llevamos seis meses en esta administración municipal y ya se han reparado algunos jardines como Molinito Azul, El Buque de mis sueños y Acuarela”, dijo visiblemente molesto.

El titular del municipio linarense lamentó que la Junji no disponga de ningún peso para los niños del jardín “Mazapán”. “Lamento que cuando tengamos reuniones ejecutivas no demos soluciones reales. La gente quiere soluciones reales a sus problemas y no explicaciones técnico administrativas que nadie comprende”.

Dado lo anterior, la autoridad manifestó que a contar del lunes 3 de julio se iniciarán los trabajos de mejoramiento de la techumbre por un monto de 10 millones de pesos. “Los dineros serán planteados al Concejo Municipal para una modificación presupuestaria. Los niños, en tanto, serán reubicados en otras dependencias mientras se realicen los trabajos”, acotó el abogado.

“Mazapán” presenta problemas como goteras, hongos, baños en mal estado, entre otros dramas. Actualmente atiende a más de 90 niños que serán reubicados en la escuela Gidi y Pedro Aguirre Cerda.

El concejal del PS Michael Concha también criticó a la Junji. “Tenemos un jardín anegado y lleno de hongos. Hoy estamos vulnerando los derechos de los niños. Hay una modificación presupuestaria de parte del alcalde y vamos a sumarnos todos los concejales. El jardín desde el inicio fue mal hecho, con una mala infraestructura y hoy estamos pagando las consecuencias”.

 

JUNJI

El director regional de la Junji, Andrés Esquivel, señaló que ellos en todo instante han buscado una solución. “Se planteó una fórmula que pasa por respetar el manual de transferencia. Nosotros estamos postulando una mesa de trabajo y de diálogo donde cada uno asuma ciertas responsabilidades y limitaciones legales. Estamos dialogando con los encargados de la educación para poder dar recursos al municipio y al jardín, y para buscar espacios sustitutos donde puedan asistir los niños y niñas de este jardín”, dijo la autoridad.

El drama que enfrenta la Junji es que el terreno es de su propiedad, pero el jardín fue construido por el municipio, es decir, hay dualidad de responsabilidades. Para Esquivel la solución final es la construcción de un nuevo jardín y para ello hay definir aspectos legales.

 

César Hormazábal

LOS MAS VISTO