La carrera contra el tiempo de “Cata”

Niña talquina de cinco años necesita con urgencia trasplante de células madre

Sus afligidos padres solicitan ayuda de la comunidad para encontrar a su “gemelo genético”. Están organizando una pesquisa pública y masiva, la que se llevará a cabo el 5 de octubre.

  5595   Crónica   Diario El Centro
Niña talquina de cinco años necesita con urgencia trasplante de células madre

Hace ocho meses comenzó la pesadilla para la familia Pérez Montesino. Lo que parecía ser una simple caída de la menor de sus hijos, se convirtió en un cuadro complejo. Tras ser llevada a urgencias, los diagnósticos no eran muy favorables.

 


Dos semanas más tarde, y luego de una serie de estudios, el resultado determinó que la pequeña “Cata”, de cinco años de edad, sufre una grave enfermedad de la sangre denominada Aplasia Medular, trastorno poco frecuente y que afecta a una de cada millón de personas, estadística que resultó desfavorable para la menor, que desde el hospital de Talca, hoy lucha por su mejora.

 


Sonriente, valiente y con muchos sueños por cumplir. Así es Catalina Soledad. Recuperarse y volver a integrarse a la sociedad, es su mayor deseo. Pese a ser muy valiente, su inocencia y corta edad le impide conocer que se encuentra en una carrera contra el tiempo.

 


Su madre Veisa Montesino, hace hasta lo imposible para que sus días más agradables, sin embargo, explicó que la condición de su niña podría empeorar, ya que cualquier infección para ella es un riesgo, por lo que requieren con urgencia encontrar a su “gemelo genético”.

 

 

EN AISLAMIENTO
Bernardo Pérez, padre de la menor, indicó que la niña se encuentra en aislamiento y añadió que la única opción de cura es un trasplante de células madre sanguíneas. “Sus médicos no han logrado encontrar un donante compatible en todo el mundo para poder salvarle la vida, ustedes podrían ser la única opción de vida de Catalina“, señaló visiblemente afectado.

 


Aseguró además, que en la búsqueda de respuestas con esta inusual enfermedad, solo han logrado encontrar seis casos en todo Chile.

 


Los padres lamentan que el caso de la menor no sea prioridad para el sistema del país, pues explicaron que la salud pública prioriza a los enfermos oncológicos y Cata, pese a tener un tratamiento similar, es paciente hematológico, por lo que no tienen ayuda para cubrir los altos costos de la enfermedad.

 

 

COMPLEJA ENFERMEDAD
La aplasia medular es la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la medula ósea. Como consecuencia, aparece una disminución de los hematíes (glóbulos rojos), de los leucocitos (glóbulos blancos) y de las plaquetas en la sangre periférica.  La enfermedad afecta fundamentalmente a adolescentes y adultos jóvenes (15-25 años) y personas mayores de 60 años.

 


Las posibilidades de encontrar un donante 100% compatible están en Talca, por ser el lugar donde se encuentra el historial genético y étnico de la familia, es por ello, que un grupo de médicos comprometidos con este caso, en conjunto con la fundación DKMS, llevarán a cabo el próximo 5 de octubre una toma masiva de muestras, donde esperan unir a toda la región, en la búsqueda del donante compatible. En la actividad, también se recibirán kits de aquellas personas que ya habían iniciado el proceso mediante la página www.dkms.cl

 


Aseguraron, que la campaña no solo es por Catalina, sino por todos los pacientes que están en búsqueda de su “gemelo genético”, por lo que invitaron a todas las personas de 18 a 55 años de edad, a participar de esta actividad o registrarse como potenciales donantes.

 

 

ES INDOLORO
Ni dolor, ni efectos secundarios ocasiona este trasplante. Bernardo Pérez explicó que el proceso está lejos de ser complejo, basta con acudir al centro médico y extraer una muestra de sangre, es allí donde se encuentra la médula que se requiere. “Es tan fácil salvar una vida con un poco de sangre, a la Cata, le salvamos la vida con un pinchazo, la donación de médula solo requiere un muestreo de sangre, es igual que una trasfusión. Es lo mismo, sin complicaciones”, recalcó.

 


Por último, los padres de la pequeña realizaron un potente llamado para que la comunidad se registre en la página de la fundación DKMS para formar parte de los posibles donantes. El proceso es totalmente gratuito y práctico, con el registro logran identificar el código genético y ver si es un potencial donante, quedando en una base de datos que se maneja a nivel mundial.

 

LOS MAS VISTO