En el hospital de emergencias de Curicó

Niño Ingresó por fractura y casi sale infartado por error en suministro de medicamento

En la intervención quirúrgica al menor se le suministró suero, pero iba con un medicamento reanimador que estaba previsto para una operación anterior, causando el error que podría causar preocupantes consecuencias al pequeño paciente.

22 Enero   1478   Crónica   Diario El Centro
Niño Ingresó por fractura y casi sale infartado por error en suministro de medicamento

CURICÓ.- Días de angustia ha vivido la familia de Guillermo, pequeño de apenas siete años de edad, quien durante la semana pasada ingresó al Hospital de Emergencia de Curicó para ser sometido a una simple intervención quirúrgica en el brazo derecho, por fractura, pero hasta la mañana de ayer aún permanecía internado a causa de una afección cardiaca sufrida por una aplicación errónea de un medicamento, incorporado al suero y mientras el niño era operado.
La madre del menor, Carolina Hurtado, todavía no sale del asombro y del estupor causado por una equivocación durante el procedimiento desarrollado en el hospital, en una intervención quirúrgica que debió haber culminado media hora después que su hijo entró a pabellón para operarse de un brazo. “A simple vista y según nos dijo el doctor, se trataba de un proceso rápido, casi de rutina para ellos” en el centro asistencial, “pero todo se complicó”, advirtió la madre.

FRACTURA
Hace algunas semanas, Guillermo sufrió una fractura tras una caída mientras practicaba deporte en el cerro Condell de Curicó. “La primera vez que lo atendieron en el hospital le enyesaron el brazo, pero en el control se descubrió que el hueso no había conectado bien, por lo que el médico aconsejó que lo mejor era operar, y así se programó la intervención para el jueves (pasado) en el mismo hospital”, precisó Carolina.
“Luego que entró a pabellón, extrañamente la operación duró más de lo previsto, y nadie me decía lo que pasaba, hasta que el anestesiólogo me indicó que se habían equivocado en un medicamento, mal rotulado”, agregando la mujer. Precisó que “una doctora me explicó que mi hijo había sufrido una descompensación cardiaca seria, incluso me dieron a entender que en algún momento entró en paro cardiaco o estuvo a punto de ello”.

REANIMADOR
Carolina reiteró que era una intervención de aproximadamente media hora, sin embargo, “como a las tres horas después me dijeron que mi hijo quedaría internado a causa del problema que habían tenido en la operación”.
En cuanto a este punto, trascendió desde el hospital que, al momento de suministrar el suero al niño, la bolsa tenía un agregado consistente en un medicamento reanimador, correspondiente a una intervención quirúrgica anterior, pero que no había sido utilizado.
La madre de la víctima explicó que desde el jueves que su hijo permaneció en constante observación debido a las alza y bajas de presión, más un comportamiento inestable del corazón. “Es lo que más nos preocupa, y más aún las secuelas, ya que incluso nos dijeron que había quedado con algunos edemas en el pulmón”, sostuvo.

Mauricio Poblete

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4417