Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa:

“No están dadas las condiciones” para cubrir gratuidad con el Fondo Solidario

La autoridad indicó que esperan las propuestas de los rectores para solventar los problemas financieros provocados por la aplicación de la gratuidad. Sin embargo, los planteamientos están condicionados a los límites presupuestarios del Estado y la prioridad dada a la educación escolar.

05 Mayo   967   Crónica   Marlyn Silva
“No están dadas las condiciones” para cubrir gratuidad con el Fondo Solidario

En la sesión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) resuelta recientemente en Talca, las autoridades académicas informaron sobre un documento entregado a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en el que solicitan autorización para que las instituciones que cuentan con el Fondo de Crédito Solidario puedan utilizar los excedentes para compensar las pérdidas que van a tener con la aplicación de la gratuidad a estudiantes que se retrasen en la culminación de sus carreras.


La factibilidad de la mencionada propuesta, sin embargo, fue descartada por el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, en entrevista con Diario El Centro: “Respecto de la utilización de recursos del Fondo Solidario del Crédito Universitario para fines distintos para los cuales fue creado creemos que no están dadas las condiciones”.


En lugar de destinar el 30% de los excedentes del Fondo Solidario -medida que antes fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional-, Figueroa focalizó la importancia de la discusión en el proyecto de ley impulsado por el gobierno que establece un sistema de crédito que modifica el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario del Crédito Universitario. “Es en el marco de esa discusión donde debe centrarse el uso de los recursos”, sentenció la autoridad.


Este proyecto ha sido criticado por el sector opositor, porque, según argumentan, no evita el endeudamiento de los estudiantes y atenta contra la gratuidad. Frente a los señalamientos en contra, Figueroa no cerró la posibilidad de que se produzcan cambios, pero con cierta reserva.
“Es un proyecto -amplió el subsecretario- que se está discutiendo. Esperamos que pronto se vote la idea de legislar. Hemos escuchado esa crítica de los parlamentarios en el sentido de que los problemas de la gratuidad podrían amplificarse con un crédito de determinadas características. Creemos que es un muy importante contar con un muy buen sistema de crédito. Por lo tanto, si bien estamos muy abiertos a perfeccionar ese proyecto, hay que tener cuidado con que los cambios que se le introduzcan no lo desnaturalicen y no se traduzca en un instrumento que ofrezca peores condiciones”.
En la mirada de Figueroa, el sistema de crédito en debate está pensando para entregar a los estudiantes “mejores condiciones para sus estudios superiores”.

 

ESPERAN PROPUESTAS
Para atender temas como los inconvenientes financieros expuestos por los rectores de las casas de estudio adscritas a la gratuidad fue conformado un consejo asesor que reúne a 17 autoridades académicas de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, indicó el vocero ministerial.
Para llegar a una solución han solicitado a los rectores informe de propuestas. Dichos planteamientos, no obstante, están condicionados a la prioridad para la educación escolar que el gobierno ha dado en cuanto a financiamiento.


“Sabemos que la gratuidad genera dificultades para las instituciones de educación superior y lo que les hemos pedido a los rectores es que nos entreguen propuestas que permitan hacerse cargo de las dificultades de diseño de la gratuidad, entendiendo que los recursos públicos son limitados y que el foco de la inversión debe estar hoy no en la educación superior sino en la educación parvularia y escolar. En ese marco, estamos esperando las propuestas de los rectores”, precisó el subsecretario.
Extender el plazo de otorgamiento del beneficio estudiantil -como lo planteó en su momento el rector de Universidad de Talca, Álvaro Rojas, modificación que también fue respaldada por parlamentarios locales- nuevamente fue una opción desechada por el Ministerio de Educación (Mineduc).


“Hemos dicho con bastante claridad que no es conveniente prolongar la gratuidad más allá de la duración formal de las carreras, y que los alumnos que están en esa situación cuentan con instrumentos que les permiten continuar con sus estudios sin que por ello se requiera extender la gratuidad más allá de lo que la ley hoy establece. En ese sentido, el sistema solidario de financiamiento que estamos discutiendo en el Senado puede ser una mejor respuesta a ese requerimiento”, reafirmó.