Forestal Arauco a la comunidad:

“No somos responsables de los incendios forestales”

Autoridades de la empresa tildan de “injusto” que diversos sectores de la ciudadanía les atribuyan la culpa de los siniestros

03 Febrero 2017   2884   Crónica   Diario El Centro
“No somos responsables de los incendios forestales”

TALCA.- Los incesantes incendios que azotan varias zonas del país han desatado una serie de críticas, desde distintitos grupos de la ciudadanía, hacia las empresas forestales. Muchos voceros aseguran que dichas compañías tienen la responsabilidad de los siniestros. Por tal razón, la Forestal Arauco recalcó el trabajo que realiza en aras de prevenir este tipo de hechos.

“Yo creo que es injusto atacar a la Forestal Arauco por tener plantaciones con altísimos estándares ambientales internacionales”, expresó Rodrigo Neuenschwander, jefe de Asuntos Públicos. En su opinión, “las plantaciones forestales le dan grandes beneficios al ambiente”.

Recordó, además, que si no hubiese plantaciones forestales, habría pastizales, cultivos agrícolas o bosques nativos. “Hemos visto que los incendios afectan, sin distinción, las zonas vegetales. Y lo hemos visto en incendios en parques nacionales donde, sin haber plantaciones forestales de por medio, se han convertido en una catástrofe ambiental ocasionada por el fuego que muchas veces resulta imposible de controlar”.

Por ello, enfatiza Neuenschwander, “estamos sumamente tranquilos de saber que no somos los responsables de estos siniestros”.

LA EMPRESA MÁS

AFECTADA

Arauco ha sido una de las empresas forestales más afectadas por la catástrofe. Según una estimación inicial, más de 80 mil hectáreas han sido consumidas por las llamas. “Al final de la emergencia valoraremos qué nivel de afectación presentamos, pero estamos hablando de una superficie importante de nuestro patrimonio en las regiones del Maule y OHiggins y que incluye plantaciones de pino, eucaliptus y bosque nativo”, detalló Rodrigo Neuenschwander.

Asimismo, la empresa presentó una considerable afectación en su área industrial, específicamente en el aserrado El Cruce, ubicado en Santa Olga. El cual se prevé reconstruir en el mismo sitio una vez finalice la emergencia.

 

NADIE PERDERÁ

 SU TRABAJO

Tras el daño ocasionado por el incendio forestal en Santa Olga, la empresa Arauco tomó la decisión de construir el aserrado El Cruce en el mismo lugar, acción que permitirá a los afectados no perder sus puestos de trabajo. “Los trabajadores seguirán manteniendo sus contratos mientras dure la construcción del aserradero (…) Esta es una gran noticia porque sería inhumano que, aparte de perder sus casas, perdieran también el empleo”, informó Neuenschwander.

Las autoridades de Arauco aseguran que los vecinos de Santa Olga tendrán una participación sumamente importante en la reconstrucción del aserradero.

 

MÁS RECURSOS

Actualmente Arauco está combatiendo 18 focos activos y sumó nuevos recursos para hacer más efectivo el trabajo. Las nuevas medidas se traducen en destinar nuevos equipos de cosecha forestal para realizar más cortafuegos. Además, se sumaron dos aviones que completan una flota de 10 aeronaves y aumentaron en 400 la cantidad de brigadistas, llegando a mil 700 el total de personas que trabajan por dar fin a los incendios forestales.

“Hemos incorporado nuevos recursos para continuar apoyando la labor de control de la catástrofe. Sabemos que aún queda mucho por hacer, por esto, continuaremos trabajando con toda la fuerza y coordinación para salir adelante junto a la comunidad y a todos los afectados”, puntualizó en su momento Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco.

LOS MAS VISTO