Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical:

“No tenemos que ser custodios del legado que dejó Bachelet. Eso que lo hagan sus ministros”

Recorriendo las comunas para promover las elecciones internas, el dirigente del radicalismo hizo un análisis del rol opositor, llamando a mirar al futuro y no a pensar en defender lo que se hizo en el gobierno anterior.

25 Junio 2018   1186   Crónica   Diario El Centro
“No tenemos que ser custodios del legado que dejó Bachelet. Eso que lo hagan sus ministros”

TALCA.- En el marco del proceso eleccionario interno que está viviendo la colectividad, el presidente nacional del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Ernesto Velasco, sostuvo encuentros con las militancia maulina dando cuenta de las fechas e incentivando la participación.
Cabe recordar que el 29 de julio se realizarán las elecciones radicales, para lo cual la fecha límite para la inscripción de las candidaturas vence el 29 del presente mes de junio. La modernización del partido, un plan de capacitación y formación de liderazgos políticos y la concreción de sedes regionales, son parte de las motivaciones de la actual directiva encabezada por Velasco.
En conversación con Diario El Centro, el mandamás de los radicales aprovechó de analizar el contexto de la oposición y cómo poder proyectarse hacia los próximos desafíos electorales. “El crecimiento económico, las políticas pro empleo, la seguridad ciudadana, gestionar mejor lo que es la modernización del Estado, creo son desafíos que tenemos por delante y creo que es posible que tengamos una aceptación y, donde yo espero, el radicalismo juegue un rol relevante para influir en las decisiones que van a venir”, dijo.

ROL DE OPOSICIÓN
Frente a la lenta articulación de la oposición y su actuar frente a los primeros meses de gobierno, dijo que ha hecho lo que le corresponde hacer, que es fiscalizar. Desde el lado de los radicales, recalcó que han estado disponibles para a participar en las comisiones que el gobierno ha convocado en temas como seguridad, la infancia, salud, regionalización.
“Nuestra responsabilidad es el futuro. Cuando digo el futuro, es que debemos hoy día ser capaces de construir un proyecto que en el terreno son las ideas. Lo otro es rescatar a ciudadanos que nos votaron. Hoy somos minoría en la sociedad, porque la ciudadanía no nos eligió y gano la oposición y por eso tenemos que recuperar y para eso tenemos que poner ideas sobre la mesa. Yo creo que debemos tener más unidad, más amistad cívica y más capacidad de diálogo con la oposición, entender en que la división es castigada y creo que eso nos ha faltado. Sin duda, no tenemos que ser el custodio del legado que dejó Michelle Bachelet. Eso que lo hagan sus ministros, sus autoridades, no es nuestra tarea ser el custodio de nadie, nuestra responsabilidad es construir el futuro”, sentenció.

¿QUÉ LE FALTÓ A GUILLIER?
Con la perspectiva del tiempo, Velasco analiza lo que sucedió con la candidatura del senador Guillier, donde acusa que “el gran daño que hubo fue la falta de amistad cívica”, reflejada a su juicio con no realizar primarias ni tener un candidato común que los representara a todos.
“La división de las listas parlamentarias y de cores fue mortal, la incapacidad de tener un mensaje coherente y creo que también, dentro de los errores que hubo, fue no relevar que a sectores muy importantes como lo es la clase media el crecimiento de la economía sí les importa, la creación de empleo si les importa, que la seguridad ciudadana es un tema que afecta a moros y a cristianos y que, en ese sentido, nos faltó más convicción, de creernos que podríamos combinar crecimiento económico con políticas de inclusión social”, explicó.

META DE LOS RADICALES
Como presidente de partido, Ernesto Velasco señaló tener la convicción que el radicalismo va a levantar al candidato presidencial después de las elecciones municipales, siendo esta última la prioridad del momento.
“Hay que tener un buen logro municipal y superar ese 7,6% en concejales, que es mi meta política. Producido a eso, vamos a promover una campaña presidencial y también vamos a levantar una figura que en algún momento habrá que definir y que nos represente. A este país le hace bien una mirada social demócrata, laica, integradora, donde haya menos prejuicio, donde haya más diálogo político, donde se piense más en el país y se piense menos en la política de trinchera”, reflexionó.

Claudio Rojas

LOS MAS VISTO