Un sector quiere ampliar opciones

Nueva Mayoría dividida por definición de candidatos a la alcaldía de Talca

Nada de fácil ni menos clara esta la definición del candidato de la Nueva Mayoría a la alcaldía talquina

17 Junio 2016   5854   Crónica   Diario El Centro
Nueva Mayoría dividida por definición de candidatos a la alcaldía de Talca

TALCA.- A principio de mes, los partidos de la Nueva Mayoría decidieron realizar una consulta ciudadana para elegir a su candidato a la alcaldía talquina y con ello posibilitaron la incorporación de nuevos interesados, opción que un flanco de conflicto al interior del conglomerado político.

Los partidos de la coalición están enfrascados en el dilema de a quién incluir o no en la papeleta para la futura consulta ciudadana. Una postura es mantener los nombres que iban a competir en las fracasadas primarias, mientras que otros quieren abrir el espectro de postulantes a competir para transformarse en la o el elegido del conglomerado.

Sin percatarse, la génesis del conflicto partidista local comenzó con una declaración pública firmada por los representantes de los siete partidos de la Nueva Mayoría en la cual se comprometieron a realizar una consulta ciudadana y de paso dejaron abierta la posibilidad de incorporar a más candidatos e incluso independientes. La oportunidad la aprovechó la Izquierda Ciudadana (IC) para proponer el nombre de Rodrigo Sepúlveda, actual seremi de Vivienda y Urbanismo y militante de la Democracia Cristiana (DC), decisión que desató las desavenencias.

Alexis Sepúlveda, presidente regional del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), manifestó que “esperamos que se escuche la voz de las regiones porque Santiago ya ha cometido muchos errores, hay que recordar que la primaria no se hizo por el error en la inscripción de la candidatura de María Elena Villagrán. No hay que tenerle miedo a la gente, sin son buenos candidatos no tienen por qué tener miedo a competir, lo mejor es medirse y dejar que la gente decida”.

Por su parte, Armando Leppe, presidente regional de la Izquierda Ciudadana, mantuvo firme su decisión de llevar al DC a la consulta ciudadana. “Esto no es personal, hay cifras muy reveladoras y hay una demanda de la comunidad para que Rodrigo Sepúlveda se presente, además las encuestas dicen que tiene la mejor oportunidad hoy día de ser el alcalde de Talca. Estamos apostando al candidato que tiene más posibilidades porque el desafío es grande y las cifras que manejamos lo muestran muy cerca del candidato de la Alianza”, dijo.

 

DECISIÓN

CENTRALIZADA

La Democracia Cristiana mantiene a firme a María Elena Villagrán, ex seremi de Economía, lo que habría sido ratificado el pasado lunes por la comisión negociadora nacional de la Nueva Mayoría. 

“El acuerdo que se tomó el día lunes fue consulta ciudadana el 10 de junio con los tres candidatos que estaban legalmente inscritos para las primarias, no hay otra alternativa ni más candidatos. Lo que se envió de Talca fue una propuesta la que no fue aceptada por el nivel central, por lo tanto nada de lo que se diga es verdad”, señaló Claudio Montalva, secretario regional de la Democracia Cristiana.

 

 

¿Qué se juega en Talca?

Esta discusión continuará, hegemonizada quizás con la opinión de los parlamentarios ya que en esta discusión no solo estaría la municipalidad de Talca en la balanza sino también intensiones al parlamento, gane o pierda el candidato electo. Lo cierto es que en la próxima elección municipal la Nueva Mayoría apuesta en desventaja a recuperar la alcaldía de la capital regional y debe alinearse en unidad.

“Creemos que acá hay que actuar con inteligencia, no tiene sentido colocar un candidato que no tiene posibilidad de competir, si queremos ganar la alcaldía de Talca tenemos que colocar a los mejores. Lamentamos que sectores de la Democracia Cristiana, principalmente, quieran impedir que existan más participantes de una consulta ciudadana, eso va a ser el fracaso de la Nueva Mayoría en Talca y obviamente no seriamos nosotros los responsables”, expresó Alexis Sepúlveda.      

LOS MAS VISTO