Cifra superó los modestos resultados del 2017

Nueve fueron los puntajes nacionales del Maule en la PSU

Nuevamente el Colegio Constitución de la “Perla del Maule” destacó, esta vez con dos máximos puntajes.

24 Diciembre 2018   6171   Crónica   Diario El Centro
Nueve fueron los puntajes nacionales del Maule en la PSU

TALCA.– Un total de nueve fueron los puntajes nacionales en la PSU en la región, representando un salto importante en comparación con el 2017 donde solo uno contó con calificación perfecta.
Según el Consejo de Rectores, con este resultado el Maule comparte la quinta posición a nivel nacional con el Bío Bío.
Los resultados a nivel país reflejaron una mejoría en un 38% en puntajes nacionales, sumando 211 de acuerdo al Sistema Único de Admisión desglosados en 6 de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 2 en Lenguaje y Comunicación e igual número en Ciencias, siendo 199 los máximos puntajes que correspondieron a Matemáticas.
Precisamente uno de los estudiantes que obtuvo este puntaje perfecto en Matemáticas fue Alonso Esteban Valdés, egresado del Colegio Constitución de la costera comuna, dependiente de la empresa ARAUCO, quien al recibir la llamada para ser notificado se mostró incrédulo y no fue hasta después de ofrecerle mayores detalles que asumió la veracidad de la buena noticia.
En este buen resultado mucho tuvo que ver el trabajo de sus profesores, “además de mi voluntad propia de querer estudiar, porque no habría servido de nada que me hubiesen dado todas las herramientas y no las hubiese utilizado”, señaló.
Aunque muchos de sus amigos daban por hecho que este lograría la nota máxima, “en mi caso particular no me hice muchas ilusiones, porque yo simplemente quería hacer una buena prueba para que me diera para estudiar lo que yo quisiera”, dijo.
Alonso quiere ser médico y para ello quiere ingresar a la Universidad de Chile o la Católica de Santiago.

TOMÁS
“Cuando llegué a mi casa abrí el computador y vi la noticia de un compañero mío del mismo colegio (Alonso) que había obtenido puntaje nacional. Yo me alegré mucho porque él quería medicina y necesitaba un buen puntaje para poder entrar”, relató Tomas Ignacio Mesa, sin saber aún en ese momento que él también había sacado la nota máxima en la PSU de Matemáticas.
Cuenta Tomás que por estos días trabaja en una ferretería y su teléfono quedó sin carga a media tarde, quedando completamente incomunicado hasta llegar a su casa, donde se enteró del buen resultado de su compañero de clases.
“Entonces cuando prendo mi celular empiezan a entrarme llamadas perdidas y yo me pregunto ¿qué onda? y cuando llamo a uno de estos números me dicen que son de El Mercurio y que yo soy puntaje nacional y de ahí la emoción me abordó por completo”, relató el joven.
Tomas quiere estudiar una ingeniería civil, sin tener definido aún qué especialidad elegir, así como la casa de estudios en la que cursará, estando entre la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Católica, evaluando en cuáles de estas opciones podría sacar “un mejor partido” a sus buenas notas.
Ambos, Alonso y Tomas, culminaron la enseñanza media con un promedio 7, aseguró Gertrudis Díaz, rectora del Colegio Constitución, quién esperaba tales resultados de ambos educandos, pues esta institución académica cuenta una significativa trayectoria dentro de los resultados en la PSU.

CURICÓ
No obstante, agridulce fue el sabor que le dejó a Vicente Agüero, a pesar de los buenos resultados registrados en la PSU de matemáticas, siendo otro de los maulinos que registró la máxima calificación. Sin embargo, no podrá contar con los beneficios económicos por haber cursado el último año de la enseñanza media en una escuela privada.
El joven de Curicó manifestó en una entrevista al portal Emol, que apelaría la decisión, teniendo en cuenta la delicada situación económica familiar, pues su madre se encuentra cesante en estos momentos, y sin la opción de la gratuidad, el anhelo de estudiar ingeniería civil en la Universidad Católica de Santiago sería un sueño difícil de alcanzar.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO