Sigue la incertidumbre

Nuevo retraso experimentaría proyecto del hospital de Linares

Ministerio de Salud evalúa definir continuidad de la empresa italiana que está a cargo de construir dos centros asistenciales.

26 Febrero   1007   Crónica   Diario El Centro
Nuevo retraso experimentaría proyecto del hospital de Linares

LINARES.- Nuevos problemas surgen respecto al proyecto del nuevo hospital de Linares, una de las obras más emblemáticas para el Maule Sur.
La semana pasada, en Santiago, autoridades del Ministerio de Salud realizaron n análisis en torno al tema y habrían acordado solicitar un estudio para evaluar la continuidad de los inversionistas italianos a cargo de ejecutar las obras.
En el caso de Linares, el nuevo retraso sería de 100 días. Hay que sumar el Hospital Barros Luco de Santiago, a cargo de la misma empresa, con una postergación de 160 días.
Actualmente, el centro de salud linarense se encuentra en etapa de desarrollo el diseño que subcontrató la italiana Astaldi a otra empresa. Durante el plazo de suspensión, la empresa analizará la situación contractual de los inversionistas para ver si son capaces o no de materializar estas inversiones.
En el caso de Linares, las equivocaciones siguen y suman. Los gobiernos de los presidentes, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, no han logrado materializar una inversión sumamente importante para mejorar la salud pública de la provincia.

ALCALDE
Desde hace meses que el alcalde de Linares, Mario Meza, le viene “pidiendo” al gobierno que finiquite el contrato con Astakli. El tiempo le han dado la razón a la autoridad de Renovación Nacional (RN).
“Lo señalábamos hace semanas atrás que la empresa Astaldi está en una situación económica y financiera compleja, para hacerse cargo de la construcción de nuestro hospital a contar de abril de este año. Esto no es solo respecto a la cesación de pago de obras en Chuquicamata y el hospital Félix Bulnes, sino que –además- la empresa Astaldi está en un proceso de reorganización financiera en nuestro país, para no caer en quiebra”, dijo el abogado y jefe comunal.
Junto a ello, el jefe edil señaló que el Ministerio de Salud ha decidido darse un plazo de 100 días para evaluar la situación económica de Astaldi, toda vez que más del 65% de sus acciones han sido adquiridas por una empresa constructora de nivel mundial también de origen italiano.
“Yo le pido a las autoridades, particularmente del Servicio de Salud del Maule, como responsable técnico de la construcción de nuestro hospital, que no esperemos 100 días porque la situación de Astaldi es insostenible. No podemos perder más el tiempo. Lo más seguro es que el Ministerio de Salud, el plazo de cien días, decida resolver este contrato, pero ello debe ocurrir la próxima semana. La situación de Astaldi hace del todo insostenible la construcción de nuestro hospital”, sentenció.

César Hormazábal

LOS MAS VISTO