Hasta hoy han atendido a 36 personas de toda la región

Nuevo Servicio de Medicina Nuclear espera recibir un centenar de pacientes

El nuevo dispositivo del Hospital Regional de Talca (HRT) funciona en Oncología y brinda terapia con yodo radioactivo a pacientes con Cáncer Diferenciado de Tiroides y con Hipertiroidismo.

18 Enero   1429   Crónica   Diario El Centro
Nuevo Servicio de Medicina Nuclear espera recibir un centenar de pacientes

TALCA.- El 31 de agosto del año pasado comenzó a funcionar el nuevo Servicio de Medicina Nuclear de la región, que brinda terapia con yodo riadioactivo a pacientes con Cáncer Diferenciado de Tiroides y con Hipertiroidismo.
Hasta la fecha, el nuevo dispositivo que funciona en Oncología del Hospital Regional de Talca, ha atendido a un total de 36 pacientes provenientes de toda la Región del Maule, 24 de ellos ambulatorios y 12 hospitalizados.


El médico nuclear José Vargas y el físico médico José Parra lideran el proyecto que tiene todo el potencial para seguir creciendo, y con el cual esperan atender al triple de pacientes este año, es decir, más de un centenar de personas que requieren este tipo de tratamiento.
Cabe señalar que a nivel país existen seis recintos públicos que entregan esta terapia, por lo cual, el centro maulino es prácticamente un lujo.

 

A LA VANGUARDIA
El servicio cuenta con dos salas de hospitalización individual, adecuadas para aislamiento radiactivo, las cuales además de los elementos que permiten la aislación externa de la radiación, tienen cámara para monitoreo continuo de enfermería, televisión, citófono de comunicación con estación de enfermería.
Además existe una sala de almacenaje y manejo seguro del material radiactivo que es enviado desde Santiago.


“Esas salas estaban preparadas anteriormente para braquiterapia, pero fueron adecuadas para yodo y otra sala es para el manejo de las dosis de yodo que llegan desde Santiago. El yodo llega en cápsulas y preferimos esa forma porque es mucho más seguro el manejo”, indicó el médico nuclear, José Vargas.
Según el espacialista, el balance del servicio a la fecha es muy positivo, ya que se está actuando bajo normas internacionales de protección radiológica.
“Nos controla la Comisión Chilena de Energía Nuclear y en la última visita inspectiva, pasamos súper bien y nos felicitaron, pese a que son súper exigentes”, sostuvo el doctor.
“Para la comisión, hemos atendido muchos pacientes, aún siendo un servicio que recién está comenzando y nosotros pensábamos que eran pocos. Pero estamos preparados para tener el doble o triple de pacientes”, aseguró Vargas.

 

DESAFÍO
El especialista explicó también que el desafío para el HRT es este nuevo servicio sea completo, puesto que por ahora sólo brindan terapia de yodo radioactivo 131, “pero la Medicina Nuclear es mucho más que eso”, manifestó.
Añadió que “es fundamental tener un servicio completo para los tratamientos de los diferentes tipos de cáncer porque se trabaja con dos tipos de exámenes, uno es el PET/CT y el otro es el SPECT/CT. En el Hospital Regional de Talca no tenemos esa técnica, solamente existe SPECT en una clínica privada, pero el PET/CT, que es el examen más específico y sensible que existe en este momento para cáncer, no está en Talca. En Santiago existe un centro público, que es el Instituto Nacional del Cáncer, que tiene PET/CT y el resto son privados y hay otro en Concepción que también es privado”, sostuvo el doctor.
Vargas recalcó que es un desafío “súper grande porque implica mucho tiempo de proyecto y muchos recursos”.


PACIENTES
Todas las personas que requieren tratamiento en los casos mencionados anteriormente, son derivados a este servicio. En estos cinco meses atendieron también a un menor de 16 años con Hipertiroidismo, que tenía un nódulo benigno.
“En ese caso existen dos alternativas, una es operarlo, pero la cirugía tiene un alto riesgo y la otra es dar yodo 131 para eliminar el nódulo. Pero en general, los tratamientos de cáncer en niños se realizan en Santiago, en el Hospital Luis Calvo Mackenna”, señaló.


Karin Lillo

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16719  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7166  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6208