Iglesia es hoy una triste imagen en el centro de la capital regional

Obispado, municipio y MOP establecen acuerdo para restauración de Corazón de María

Está por definir si el proyecto abarcará la totalidad o determinados espacios de esta emblemática edificación severamente dañada por el terremoto del 27F.

  1378   Crónica   Daniela Bueno
Obispado, municipio y MOP establecen acuerdo para restauración de Corazón de María

A nueve años y un mes de que la Iglesia Corazón de María resultara con graves daños en su infraestructura producto de uno de los eventos sísmicos más destructivos de nuestro patrimonio, están sentándose las bases de lo que se espera sea un camino hacia la restauración de esta emblemática edificación talquina.

 

Hace aproximadamente dos semanas se realizó una reunión entre el administrador apostólico del Obispado de Talca, monseñor Galo Fernández; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; y el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ervin Castillo; en la que se estableció el acuerdo de las tres partes para trabajar en torno a un documento técnico que permita luego elaborar el diseño.

 

Como sucede con los proyectos de recuperación patrimonial, este es sólo el comienzo de un largo camino -que en otros casos en la región ha tomado años- que luego de algunos trámites, se espera siga con la presentación ante el Consejo Regional para solicitar los fondos para licitar el diseño. Posteriormente debería continuar la etapa de ejecución de los trabajos.

 

Cabe recordar que Corazón de María fue edificada en la década del cuarenta del siglo pasado con un poco habitual estilo neogótico. Emplazada en la 2 Sur, entre 7 y 8 Oriente, fue una de las iglesias más importantes de la ciudad. Tras el 27/F su comunidad encontró otro espacio para seguir reuniéndose, a tres cuadras, en la misma 2 Sur; y sus valiosas imágenes religiosas han sido resguardadas.

 

No faltó esta semana el que la recordó en redes sociales a propósito del incendio de la catedral de Notre Dame en París, con la que tiene en común el estilo arquitectónico.

 

ALIANZA ESTRATÉGICA

Entregando detalles de lo que fue este acuerdo, el ecónomo del Obispado de Talca, Felipe Martínez, señaló que en primer lugar se debe considerar que la iglesia está en una zona patrimonial de Talca, “que es una zona de protección en que cuesta mucho hacer las modificaciones a los edificios, especialmente a los que están resguardados dentro de esa zona. Entonces si quisiéramos demoler Corazón de María no podríamos”.

 

Luego, “el 2015, con la Dirección de Arquitectura teníamos la línea base para esta iniciativa, pero siempre necesitábamos quien la formulara ante el Sistema Nacional de Inversiones. Y en este caso se hizo una alianza estratégica ante la Municipalidad de Talca, la Dirección de Arquitectura y el Obispado de Talca, en que la primera va a formular los términos de referencia para llamar a licitación para el diseño de la restauración del Corazón de María”, dijo.

 

Para ello, el Obispado actualmente está trabajando en entregar los antecedentes a la profesional a cargo en la Municipalidad.

 

ALEGRÍA GENERAL

Uno de los puntos más relevantes que deben ser definidos en el camino, es qué contemplaría el proyecto de recuperación. En este espacio está la iglesia y la casa del párroco (que incorpora las oficinas parroquiales).

 

Felipe Martínez señala al respecto que “hoy tenemos una Iglesia distinta a la que existía en 1942 cuando se construyó; entonces tenemos que adecuarnos a los requerimientos que tenemos como comunidad hoy, y eso conjugarlo con los requerimientos que nos coloca la zona patrimonial”.

 

Finalmente, el párroco y la comunidad de Corazón de María ya están al tanto de las novedades. “Están muy contentos. Y no solo la comunidad del Corazón de María. Hay muchos consejeros regionales que se nos han acercado para ver cómo trabajar en la recuperación. Todos sabemos que el Corazón de María es un ícono para la ciudad”, concluyó.

 

ESTADO ACTUAL

En términos técnicos, y según el Obispado de Talca, la Iglesia Corazón de María “presenta daños severos en muros y colapsos en diversas zonas”. Después del terremoto se demolió la torre y otros elementos que pudieran generar riesgo de derrumbe hacia la calle.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   4110