“Nuevamente se nos está pasando a llevar”, dijo el alcalde Juan Carlos Díaz

Obras Públicas llamó a licitación estudio de diseño del bypass en ruta Cinco Sur

Si bien se desarrolló una reunión entre profesionales del ministerio y la municipalidad, se avanza en paralelo para evaluar el diseño del trazado carretero. Con una misiva, el jefe comunal expresará su rechazo ante el Presidente de la República.

30 Diciembre 2018   1895   Crónica   Diario El Centro
Obras Públicas llamó a licitación estudio de diseño del bypass en ruta Cinco Sur

TALCA.- Un nuevo capítulo se sumó recientemente en el polémico bypass. Esto, debido a que se publicó en el Diario Oficial, el llamado a licitación pública por parte de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, para el “Estudio de diseño y pre-pericial Bypass concesión ruta Cinco, tramo Talca-Chillán”.


De acuerdo a los antecedentes, se pudo conocer que serían 120 días corridos para el plazo de ejecución del estudio, esto, desde la fecha en que la adjudicación del contrato se encuentre totalmente tramitada. Del mismo modo, el cierre de recepción de ofertas técnicas y económicas será hasta el 25 de enero de 2019, a las 15.00 horas.
En todo caso, el estudio que dará directrices más claras sobre el trazado carretero, tomó por sorpresa al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien como es de conocimiento público ha manifestado su clara oposición al bypass.


“Me sorprende, porque lo que se había acordado con el ministerio era realizar reuniones de trabajo donde se exponían las dos posiciones y vemos que, en paralelo a estas reuniones, que no se había llevado adelante la segunda, se está avanzando en la decisión”, dijo Díaz.
El único sentimiento para el jefe comunal tras el llamado a licitación para el estudio no es de sorpresa, sino también de descontento. “Sentimos, primero, que se está improvisando, a cuatro meses de la licitación llamar a un estudio para recién evaluar la prefactibilidad, yo creo que no corresponde y, segundo, no se está considerando lo trabajado durante dos años. Eso se lo manifestaremos al Presidente de la República”, sentenció Juan Carlos Díaz.

 

ACCIONAR
Lo que seguirá para la máxima autoridad talquina será hacer ver el malestar ante el Presidente de la República, esto, en vista de que la primera -y hasta ahora única- reunión con Obras Públicas, no prosperó en el intento de frenar la decisión del bypass y echar a andar el conjunto de mejoras en la conectividad de la ciudad, en vísperas de la licitación de la ruta Cinco Sur.
En dicho contexto, el jefe comunal sostuvo que “nuevamente se nos está pasando a llevar como comuna y región, y frente a lo cual nosotros ya esperamos lo suficiente, por lo que vamos a hacer ahora es preparar un legajo, que estamos trabajando en ello con todos los antecedentes y a través de un oficio, en el que esperamos nos apoyen todas las organizaciones territoriales de la comunidad, más las universidades, Junta de Adelanto, Cámara de Comercio y de la Construcción, para hacer sentir nuestro malestar y preocupación al Presidente de la República”.


Agregó que “la petición inicial es que no se construya el bypass y que se mantenga y sostenga la palabra, que era realizar el mejoramiento del trazado actual con, obviamente, todos los mejoramientos que requiere la ciudad y eso era lo que se iba a evaluar en conjunto con el ministerio. Ninguna de las dos cosas ha ocurrido”.


Será en los próximos días cuando el alcalde talquino se reúna con diversos actores sociales que le han estado apoyando contra la realización del bypass, para hacer llegar la misiva al mandatario. Aseguró que espera que el plazo no sea más allá del 10 de enero.
“El Presidente es una autoridad política, él debe querer lo mejor para su país y ciudadanos y si siente que una ciudad completa, todas sus organizaciones territoriales y funcionales, como universidades, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, alcalde y parlamentarios están dispuestos a apoyar, le estén diciendo que la decisión que se está tomando es perjudicial. Debiésemos ser escuchados y no debiese prevalecer una decisión economicista”, concluyó Díaz.

 

Anaís Duque

LOS MAS VISTO