Grancias a convenio entre Minsal, SSM y Sociedad Chilena de Otorrinolaringología

Operativo en Hospital de Talca permitió reducir lista de espera

20 personas, de las cuales 15 eran menores de edad, fueron intervenidas quirúrgicamente en el recinto de la capital maulina.

27 Enero   1051   Crónica   Diario El Centro
Operativo en Hospital de Talca permitió reducir lista de espera

TALCA.- Un total de 20 pacientes que se encontraban en lista de espera para ser operados en la Región del Maule fueron intervenidos gracias al operativo quirúrgico desarrollado en el Hospital Regional de Talca (HRT) y que se llevó a cabo gracias a la alianza entre la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología (SChO), Ministerio de Salud (Minsal) y Servicio de Salud Maule (SSM).
La iniciativa forma parte de las acciones definidas por el Ministerio de Salud que buscan enfrentar de manera efectiva la reducción de las listas de espera en distintas patologías en el país. De acuerdo a lo señalado por el Dr. Alejandro Ojeda, uno de los ocho médicos de la SChO, el operativo realizado en Talca es una forma de responder al llamado realizado por el Minsal para resolver las listas de espera prolongadas en algunos establecimientos. “Se realizaron tres tipos de cirugías: adenomigdalinas; cirugías de oído y cirugías nasales. Este operativo es el segundo que realizamos en la región. Anteriormente ya habíamos estado en Curicó”, enfatizó el facultativo.
En tanto, el subdirector de Gestión Asistencial del SSM, Dr. Luis Jaime, indicó que el operativo forma parte del mandato presidencial para la reducción de listas de espera antes del año 2017 y que las intervenciones quirúrgicas se realizaron a un grupo de 20 personas, de las cuales 15 eran niños.
Las cirugías fueron ambulatorias y se llevaron a cabo dentro de los tiempos programados, por lo que la subdirectora médico del HRT, Dra. Teresa Brito, se mostró muy satisfecha con el logro alcanzado, ya que además se trató de un operativo que no tuvo un costo adicional para el hospital, debiendo cubrir solo los gastos asociados al uso de los pabellones y el personal asistencial que colaboró durante la jornada.

MINISTERIO
Durante la actividad estuvo presente Gina Jara, asesora del Minsal, quien indicó que el operativo corresponde a un lineamiento emanado desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales para agilizar la resolución de las listas de espera anterior al año 2017. “Desde octubre del año pasado que comenzamos con esta iniciativa y en varios lugares se han realizado operativos en paralelo, los que surgieron después de cursar invitación a todos los presidentes de las sociedades médicas”, enfatizó.
En tanto, el intendente Pablo Milad destacó el operativo en el HRT como “una estrategia implementada por el Ministerio de Salud para resolver las listas de espera que afectan a miles de compatriotas y que en la Región del Maule ayudará a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Recuerden ustedes que uno de los compromisos más importante del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es mejorar la Salud Pública y este tipo de acciones van en la dirección correcta”, enfatizó la autoridad.
TESTIMONIO
Entre los beneficiarios de este operativo se encontraban Patricia Muñoz y Víctor Castro, padres de un menor de seis años de edad que se operó de las amígdalas. “Él llevaba esperando más de tres años esta operación. Y nosotros ya habíamos venido en dos oportunidades, pero no se podía operar porque estaba resfriado o tenía problemas de salud. Nuestro hijo tenía muchos resfriados, muchas amigdalitis y mucha alergia que complicaban su estado. Hoy tenemos la esperanza de que esto se resolverá. Nos han tratado muy bien y nos han explicado todo lo que le van hacer a nuestro hijo”, concluyó la madre del menor

LOS MAS VISTO