Ahora surgió la idea de realizar un posible plebiscito en Talca

Organizaciones gremiales se sumaron en contra del bypass carretero

Esta vez parlamentarios, diputados, concejales, empresarios, organizaciones gremiales y universidades, evaluaron la repercusión de la obra anunciada por el ministro de Obras Públicas.

31 Octubre 2018   1217   Crónica   Diario El Centro
Organizaciones gremiales se sumaron en contra del bypass carretero

TALCA.- Las reacciones en contra del bypass continúan haciéndose sentir, pues en este nuevo capítulo, se desarrolló un conversatorio social en el cual participaron gremios afines al tema, empresarios, juntas vecinales, representantes de universidades, parlamentarios, diputados y concejales, entre otros actores relevantes en la región.


Desde la óptica de expertos en el área urbanística, la contingencia a resolver para el momento son los nudos viales que por años se han producido dentro de la ciudad.
Así lo sostuvo el académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Andrés Maragaño, quien aseveró que “la carretera necesita, evidentemente, un ajuste. Pero también en Talca se necesita compatibilizar ese ajuste con el desarrollo de la ciudad. Parece ser que el bypass sería llevar el problema a otro lugar y no abordar lo que efectivamente pasa, que es la conectividad interna”.
Según Maragaño “el alcalde tiene toda la razón al oponerse al bypass”, un proyecto que, enfatizó, “parece que va a ser parche y no va solucionar los problemas de conectividad que finalmente tiene la ciudad”.


Entre tanto, gremios como la Cámara Chilena de la Construcción en Talca, en voz de su presidente, Paolo Carrera, consideran que la propuesta del Ministerio de Obras Públicas no es de mala fe, no obstante, comparten que tampoco es la solución idónea.
“Es importante considerar lo que la ciudad necesita y por el cual atraviesa la Ruta Cinco Sur, desde el peaje de Camarico hasta Chillán. Particularmente, en la región tenemos muchas necesidades que se están abordando, y hoy a nivel de Talca, al proponer este bypass tenemos la convicción de que no se está abordando lo que realmente la ciudad necesita”, dijo Carrera.


En este contexto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, precisó que la próxima acción a seguir es “primero tener la instancia de diálogo y conversación, y también, surgió una idea -hoy día en la mesa de trabajo- de hacer un plebiscito, una consulta ciudadana, mostrando de buena forma todos los antecedentes. Aquí no funcionan los dimes y diretes, sino lo formal”.
Agregó que “la desinformación existe y es por parte del ministerio, pero yo también considero lamentable que el ministro informara esto a través de los medios de comunicación, y nosotros formamos parte de un proceso de participación”.

 

“Los problemas de Talca son más sencillos”
Los actores políticos también formaron parte de esta mesa de discusión, por lo que el diputado PR, Alexis Sepúlveda, aseveró que los problemas que tiene Talca, son más sencillos de resolver y no deben ser evaluados desde el nivel central.
“Le pedimos al ministro que nos escuche, aquí hay gente inteligente también, aquí hay ingenieros, hay actores políticos con experiencia, hay un municipio que ha estado trabajando, la comunidad que tiene claras sus necesidades. Necesitamos que las decisiones nuestras se tomen con nosotros, y no en una oficina allá en Santiago, porque de eso después nadie se hace responsable”, aseveró el diputado Alexis Sepúlveda.


Anaís Duque

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