Ya empezó la carrera para las elecciones de 2020

Pablo Milad y Bernardo Vásquez irán por el cargo de gobernador regional

El intendente y el alcalde de Pelarco, respectivamente, confirmaron que aspiran ser candidatos. La oposición, por su parte, aún no da señales de posibles cartas políticas.

17 Enero   1814   Crónica   Diario El Centro
Pablo Milad y Bernardo Vásquez irán por el cargo de gobernador regional

TALCA.- Octubre de 2020 es la fecha en que se realizarían las elecciones que definirían al nuevo gobernador regional, una nueva autoridad encargada de la administración de cada región y que tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico.


El hecho es que, si bien queda tiempo para definir las fichas de cada partido, las aspiraciones para ocupar este relevante cargo de elección popular ya se hicieron ver. El primero de ellos fue el intendente del Maule, Pablo Milad (Evópoli), quien asintió ante la posibilidad de ir por la contienda en una entrevista realizada en un programa de televisión local.
Pero no fue el único, porque en el mismo pacto político oficialista de Chile Vamos surgió otro posible candidato, esto es, el actual alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, quien milita en la UDI. “Es una tremenda posibilidad. Yo creo que los gobernadores regionales deberían transformarse como los alcaldes mayores. Obviamente a mí en lo personal si me interesa participar con una primaria clarita y con fechas claras. Yo en lo personal estoy dispuesto”.


Lo cierto es que el alcalde de Pelarco valoró la carta del partido Evópoli, pero advirtió que “eso no significa que el señor intendente Milad es candidato de la alianza. Es fundamental que cada partido tenga sus propios candidatos y en una gran primaria abierta, que sea vinculante, que hoy día está por ley, se elija al candidato que represente a Chile Vamos”.

 

PACTO OFICIALISTA
En teoría, cada aspirante debe pasar un proceso de primarias y Chile Vamos definirá su itinerario rumbo a octubre de 2020. No obstante, el pacto oficialista ha dejado ver la posibilidad de hacer modificaciones en cada región. Por ello, el vocero nacional de Chile Vamos y presidente del PRI Demócrata, Hugo Ortiz de Filippi, informó sobre el futuro accionar con miras a las elecciones de 2020.
“No habrá ningún tipo de cambio antes de marzo próximo. Después de las vacaciones, se evaluará -y eso es siempre- el Gobierno siempre está evaluando, y tanto es así que han salido intendentes, salió un ministro. Se evalúa permanentemente”, dijo Ortiz de Filippi.

 

OPOSICIÓN
Las piezas del oficialismo dieron por sentadas sus aspiraciones, pero ¿y la oposición? Según la mesa de este bloque, en voz de su vocero comunal, Gonzalo Parada (PPD), aún no hay nombres claros y los partidos evalúan la mejor carta para que los represente en esta competencia por ser gobernador regional.
Por su parte, el consejero regional, Rodrigo Sepúlveda (DC), opinó que “es un cargo trascendental para cualquier región, por lo que se busca es la unidad, no hay ninguna posibilidad de que haya candidato a gobernador regional de la oposición si no cuenta con todo el respaldo parlamentario y de partidos. Si vamos a tener divisiones, es mejor no llevar candidato a nada”.
Si bien no hay nombres concretos, se están considerando algunos personajes. “Obviamente la región está mirando algunos nombres. Yo he escuchado en más de una oportunidad que el ex diputado socialista, Sergio Aguiló, podría ser un buen nombre. He escuchado que hay una candidata inscrita de la Democracia Cristiana a gobernadora regional, -desconozco su nombre-, y hay algunos ex parlamentarios que están mirando a la gobernación”, dijo.
Agregó que “algunos hablan incluso del ex fiscal, Carlos Gajardo, que es curicano y una persona que ha estado muy activa en las redes sociales, que es cuñado del alcalde de Curicó y me parece que podría haber alguna tentación al respecto”.

 

Anaís Duque

LOS MAS VISTO