Hoy comienza el periodo de regularización en los colegios

Parte la carrera contrarreloj en la búsqueda de cupos

Los alumnos que rechazaron el cupo del SAE tras la etapa de postulaciones, deben matricularse hoy según las vacantes disponibles.

03 Enero   591   Crónica   Diario El Centro
Parte la carrera contrarreloj en la búsqueda de cupos

TALCA.- Para hoy 3 de enero está fijado el comienzo del periodo de regularización del Sistema de Admisión Escolar (SAE), es decir, el lapso en el cual los apoderados que rechazaron el cupo asignado por el mecanismo de asignación de cupos, deben dirigirse al establecimiento donde desean inscribir a sus hijos.
El artículo 56 del decreto 152, el cual regula al SAE, precisa el inicio de la mencionada etapa. Hoy por la mañana, cada establecimiento debe tener clara la cantidad de vacantes disponibles. A partir de ese remanente, deben otorgar los cupos a los apoderados que así lo soliciten de manera presencial y con atención por orden de llegada.
En el caso de que la institución agote las plazas, el personal administrativo debe hacer una lista de espera con las solicitudes pendientes, donde se especifiquen datos sobre el curso al que postula, día, hora y firma del apoderado, la cual posteriormente entregarán al SAE.
Se trata del nuevo mecanismo nuevo creado por el Ministerio de Educación para la distribución de plazas en los colegios públicos y particulares subvencionados para los niveles de pre kínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio.
La etapa inicial de postulaciones comenzó en agosto y, aunque en principio se programó como fecha de cierre el 28 de septiembre, fue extendido hasta el 1 de octubre. Se esperaba que el número de postulaciones ascendiera a 27 mil 574.
Entre el 19 y el 23 noviembre fueron entregados los resultados, luego, publicaron las listas de espera y la postulación complementaria. El resultado de cada una de estas fases acabó con el periodo de matrícula presencial en los establecimientos el 28 de diciembre pasado.
El seremi de Educación, Jaime Suárez, comentó que “hubo una amplia mayoría de usuarios que obtuvieron matrícula en los establecimientos de su preferencia. Se dieron casos de disconformidad que tienen que ver con expectativas de los apoderados y con cambios de opinión. Sin embargo, cada modalidad tiene situaciones que no calzan con lo esperado por la ciudadanía”.

Marlyn Silva

LOS MAS VISTO