Votaciones para gobernadores, alcaldes y concejales

Partidos Socialista y Comunista coinciden en pedir primarias para elecciones del 2020

Estratégicamente ambas tiendas políticas ya comienzan a poner sobre la mesa la necesidad de llevar candidato único a los comicios municipales en Talca.

25 Mayo   702   Crónica   Anaís Duque
Partidos Socialista y Comunista coinciden en pedir primarias para elecciones del 2020

La carrera para las elecciones de gobernadores regionales y municipales del próximo año comenzó hace algunos meses, en cuyo contexto, la necesidad de unificar la oposición -un tanto dispersa- ya hizo que algunos partidos se orienten a darle la última palabra a la ciudadanía, para designar a través de una primaria al contrincante del candidato del oficialismo.


A través de un comunicado de la dirección comunal del Partido Socialista (PS), se dio a conocer la firme posición de llevar el mecanismo de primarias, para asegurar la recuperación de la municipalidad de Talca actualmente en manos de Renovación Nacional (RN).
“Como representantes de la ciudadanía debemos consolidar y fortalecer nuestra credibilidad, y las elecciones primarias son una herramienta fundamental para aquello, pues le entrega poder de decisión a las personas que buscan un destino mejor para su comuna”, señala el texto.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Al respecto, el presidente regional del PS, Salvador Concha, precisó que “para las municipales, el Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el PPD, Radicales, Comunistas y ojalá, Frente Amplio y también independientes, confluyamos en una primaria. Y que sea la expresión ciudadana, de los que hoy día se sienten de oposición, la que se pronuncia por el mejor candidato”.
A su vez, el concejal por Talca, Sixto González, quien es candidato a las municipales por el Partido Comunista, afirmó que está de acuerdo con el planteamiento de realizar primarias y que, además, la tienda política a la cual pertenece ya definió la opción de impulsar dicho mecanismo de participación ciudadana.
“Creemos que las primarias son una herramienta de participación ciudadana fundamental para validar cualquier candidatura y, aquí en Talca, por sobre toda mezquindad, necesitamos la unidad de todas las fuerzas de oposición para recuperar el municipio de las garras de los que solo han buscado beneficios personales”, dijo González.

 

ELECIONES INTERNAS
A su vez, mañana domingo se realizarán las elecciones internas del PS, donde se inaugura un sistema en el cual cada lista presenta dos nóminas, es decir, una de hombres y otra de mujeres. De hecho, se permitirá el voto cruzado en ambas listas, las cuales encabezan a nivel nacional el actual timonel del PS y senador por el Maule, Álvaro Elizalde; y la diputada y expresidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández.


Así, entonces, una vez electo el Comité Central, en días más se conformaría la nueva directiva. En el caso del Maule, los militantes podrán participar en el proceso desde las 09.00 horas hasta las 17.00 horas. Los locales de votación que se ubicarán en Bancen, calle 1 Sur entre 3 y 4 Poniente (Talca); Claudina Urrutia 351 (Cauquenes); Colegio de Profesores (Linares); y en la sede parlamentaria en la calle Estado 96 (Curicó).
De igual forma, en el Comité Central por el Maule que va a Santiago, figuran los nombres de Carlos Ramírez, quien es profesor de la Universidad Católica del Maule; el excandidato a diputado, Boris Durán; Jeannette Sandoval y Yamna Valenzuela.

LOS MAS VISTO