Mañana el tránsito será habilitado oficialmente

Partió “marcha blanca” de camiones por el Pehuenche

Luego de numerosos retrasos, ahora con los detalles resueltos del lado argentino y las pruebas superadas, todo está listo para el “vamos”

11 Abril   547   Crónica   Anaís Duque
Partió “marcha blanca” de camiones por el Pehuenche

El reloj marcaba las 08.00 horas de ayer cuando oficialmente pasó el primer camión de carga pesada a través del paso internacional Pehuenche, avanzando desde Chile hacia la aduana de Las Loicas, en Argentina. El trámite demoró aproximadamente diez minutos, por lo que todo marchó perfectamente para que, mañana viernes a las 11.00 horas, se habilite permanente el flujo de vehículos de carga.

 

De los cuatro camiones en lastre -vacíos- que participaron en la prueba, uno era de origen chileno, otro de la empresa Maquehua -que transporta gas-y los tres restantes de origen argentino, los cuales transportan alimentos para salmones.

 

Se trata, entonces, de una “marcha blanca” que busca corregir los eventuales problemas que puedan surgir, por tratarse de un hecho histórico que, por primera vez, unirá a Chile y Argentina, cuyo objetivo es habilitar un corredor comercial entre ambas naciones.

 

BUEN FUNCIONAMIENTO

“Ya estamos en condiciones”, dijo el gobernador de Talca, Felipe Donoso, quien –además- informó que en la Aduana chilena funcionaron todos los sistemas, pero que igualmente se continúan generando nuevas adaptaciones para que el flujo sea más expedito.

 

Más allá de los años de lucha por parte de organizaciones y personas por habilitar el paso de camiones de carga pesada, para las autoridades del Maule, el hecho que se tenga una fecha clara es motivo de celebración, puesto que la iniciativa fue postergada en dos ocasiones, debido a problemas de iluminación en la explanada argentina.

 

Ahora, la capacidad técnica está habilitada, en ambos lados de la cordillera. En el lado argentino, se habilitó una explanada como zona de revisión y estacionamiento de camiones.

 

REACCIONES Y HORARIOS

El gobernador de Talca, Felipe Donoso, precisó que “vamos a tener un mejoramiento a la Aduana, una zona de estacionamiento y control de camiones por el lado chileno, lo cual hoy se puede hacer sin ningún problema en las pistas, pero se va a ir mejorando durante el año”.

 

El intendente del Maule, Pablo Milad, comentó que “es el primer paso a un cambio, a una conexión con Argentina y una diversidad de beneficios que va a traer para nuestra región. Esto va a incentivar y va a reforzar nuestra propuesta de aeropuerto para la región, y también van a mejorar mucho los lazos comerciales con Argentina”.

 

El horario para el paso de salida desde Chile hacia Argentina será de 08.00 a 17.00 horas. De regreso desde Argentina hacia Chile será de 09.00 a 18 horas.

 

REQUISITOS

El gobernador Felipe Donoso, sostuvo que los vehículos “deben portar cadenas y tienen que haber hecho sus permisos de tránsito bilateral, los cuales se realizan en las oficinas de la Seremi de Transportes o en el Ministerio de Transportes; también haber hecho sus declaraciones de importación o exportación, lo cual se hace en Aduana; y haber hecho los trámites con SAG y pagado los impuestos en el SII”.

LOS MAS VISTO