Policías buscan aclarar interrogantes

PDI estableció que joven extraviada habría realizado giro bancario en Santiago

Víctima de 25 años desapreció misteriosamente en la madrugada del jueves de la semana pasada tras salir del turno de noche desde una frutícola en Curicó. Apareció 80 horas más tarde a mil 300 kilómetros de distancia en la Región de Antofagasta.

  929   Crónica   Mauricio Poblete
PDI estableció que joven extraviada habría realizado giro bancario en Santiago

Al anochecer del domingo, una vez que se confirmó el hallazgo de Maritza -quien estuvo desaparecida por más de 80 horas- de inmediato se abrieron las interrogantes sobre lo que ocurrió en el momento en que se pierde su rastro en el sector de Tutuquén, de Curicó. También la policía busca aclarar las horas posteriores hasta que es encontrada, desorientada y en una solitaria ruta, en la comuna de Mejillones, en la Región de Antofagasta.

 

La joven -de 25 años de edad- en la madrugada del jueves de la semana pasada terminó su turno de noche en una frutícola del sector Tutuquén y, como era habitual, en su motocicleta tipo scotter emprendió el regreso a su gar por vías interiores, con dirección a la comuna de Rauco. Había avanzado cerca de dos kilómetros y medio cuando se le pierde la pista: solo fue encontrada la moto, con una pequeña mancha en una de las manillas, además de las llaves y el casco, nada más.

 

FALLA MECÁNICA

Así durante el fin de semana se desplegó una frenética búsqueda de las policías y amigos de la joven, donde se revisaron varios sectores en los que podría haber estado Maritza. Fue a eso de las 19:40 horas del domingo cuando a unos mil 300 kilómetros de distancia, en Mejillones, personal de Carabineros es alertado de una mujer que deambulaba, “desorientada” y presumiblemente drogada, por la denominada Ruta Uno de esa comuna que comunica hacia Antofagasta.

 

Como existía un encargo a nivel nacional, los uniformados se contactaron de inmediato con la familia de la joven en Rauco, ratificando el hallazgo, según explicó el concejal de esa comuna, Manuel Poblete, quien precisó que la primera versión que entrega la joven es que “lo único que se acuerda es que quedó en panne en su motocicleta y que la abordaron en un automóvil, que la subieron y que la habrían drogado, porque le hicieron consumir pastillas. No sabe cómo llegó hasta Mejillones”.

 

LESIONES

“Ella estaba completamente desorientada, con algunas lesiones, no mucho, un corte de pelo, algunas partes de su cabello y totalmente desorientada”, ratificó por su parte Maximiliano Valdés, primo de la joven. Agregó que “yo lo dije la primera vez que estamos ante un secuestro, por la forma en que la abordaron. Siempre tuve la idea que ella estaba lejos de acá, desde un principio”.

 

Por su parte, el Prefecto de Carabineros de Curicó, coronel Aldo Borroni, indicó que desde el principio “este caso nace inusual, por lo que se activaron otros protocolos, determinando la fiscalía que siguiéramos con el rastreo y la PDI desarrollara peritajes más específicos. Estimamos que el resultado iba ser también inusual, como finalmente lo fue”.

 

GIRO BANCARIO

En tanto, el jefe provincial de la PDI de Curicó, subprefecto Ricardo Castro, indicó que, en paralelo al hallazgo de la joven, se desarrollaron una serie de peritajes. Precisó que desde el comienzo del caso y luego de “rastreo inicial, el primer día después que desapreció esta persona, la teníamos posicionada en Santiago, a las 08:30 de la mañana, realizando un giro bancario”.

 

“Esto hace presumir que, si no hay intervención de terceras personas, es probable que ella misma haya realizado estos giros, por lo cual, es una investigación que está en curso”, agregó el oficial de policía civil. También sostuvo que “que no sabemos si fue ella u otra persona de similares características la que efectuó el retiro de dinero”.

 

NADA SE DESCARTA

El subprefecto de la PDI, Ricardo Castro, fue enfático en señalar que no se descarta hipótesis alguna en la investigación, como un posible secuestro o incluso que corresponde a “trata de personas”.

 

Actualmente, la joven permanece preventivamente en el hospital de Mejillones, donde se espera su pronta recuperación para iniciar el regreso a su hogar en la comuna de Rauco.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   4089