Estiman atender allí en noviembre

PDI y Registro Civil funcionarán en oficina de Extranjería

Esperan que, con esta acción, los extranjeros que buscan regularizarse en Chile puedan hacer todos sus trámites en el lugar dispuesto por la Gobernación de Talca, en 1 Poniente entre 3 y 4 Sur.

25 Octubre 2018   2539   Crónica   Diario El Centro
PDI y Registro Civil funcionarán en oficina de Extranjería

TALCA.- Realizar los trámites de regularización, puede ser una especie de travesía para los extranjeros. Esto, porque aunque la meta es obtener la visa y posteriormente carnet de identificación, las gestiones se hacen en tres lugares distintos.


Al menos así es la realidad en la capital regional al obtener el estampado de la visa. Primero se acude al Departamento de Extranjería de Talca, luego a la PDI y, finalmente, al Registro Civil. No obstante, estos sitios quedan aislados unos de otros y los tiempos difícilmente son suficientes para hacerlos en un solo día.


La buena nueva es que estos tres organismos se unificarán y desde el mes de noviembre empezarán a atender en la oficina de Extranjería de la Gobernación de Talca, en la 1 Poniente entre 3 y 4 Sur.
El gobernador de Talca, Felipe Donoso, enfatizó su interés en ayudar a la comunidad inmigrante a realizar estas diligencias de una manera sencilla y precisó que espera que esto se materialice en un plazo no mayor a dos semanas.


“Esto es un trabajo que se había conversado hace tiempo atrás, no se había logrado implementar pero hoy día se encuentra en plena instalación. Esto no es sólo PDI y Extranjería, sino que además sería el Registro Civil, con tal de generar una verdadera oficina para atender a todo extranjero y que puedan hacer su trámite de manera expedita y no hacerlos peregrinar por todo el centro”, apuntó.
Agregó que “aquí logramos un verdadero circuito donde la primera fila es la que regirá las siguientes y estarán todas las oficinas juntas, por lo tanto, no van a verse expuestos a que si tramitan un trámite un día, concurran a la siguiente oficina y esté cerrado. Ahora podrán hacerlo todo de manera fácil en el mismo lugar y horario”.

 

PDI
Para saber la complejidad del traslado hacia la Oficina de la Gobernación de Talca, el comisario Gustavo Espinoza, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Talca, dio cuenta de dicho proceso.
“Se necesitan varios requisitos sobre todo de seguridad, ya que como son dependencias que no son institucionales, nosotros necesitamos gestionar mediante la Jefatura Nacional de Comunicaciones e Informática de la Policía de Investigaciones y realizar un sinfín de pruebas de conectividad. Eso es lo que ha estado retrasando la llegada de nuestro personal a dependencias de la Gobernación”, explicó Gustavo Espinoza.


La autoridad agregó que espera que estas instalaciones estén finalizadas para la semana próxima y así trasladar a dos funcionarios de la institución.
“Una vez que a ellos le estampen la visa en dependencias de la Gobernación, pasan a registrar su visa con nosotros a PDI y en tercer paso gestionan su trámite para la cédula de identidad ante el Registro Civil y con eso terminan en un solo día la tramitación completa de su cédula de identidad”, dijo el jefe de Extranjería de la PDI en Talca.

 

PLAN RETORNO
El anuncio fue hecho por el gobernador de Talca, Felipe Donoso, durante la habilitación de la oficina de orientación para los extranjeros que desean devolverse a su país de origen.
“Es un proceso voluntario a todos los extranjeros que por algún motivo no es lo que ellos esperaban en Chile, quizá le vendieron una ilusión distinta y hoy día quieren retornar a sus hogares. Para este retorno, deben cumplir ciertos requisitos, si hay un núcleo familiar debe hacerlo todo el núcleo familiar, no ser de un país fronterizo, ni tener requerimientos de la justicia”, informó el gobernador de Talca.
Las personas interesadas deben realizar la inscripción en www.extranjeria.gob.cl, oficinas de Chile Atiende, las gobernaciones, oficinas de Extranjería o municipios con convenio. Asimismo, deben firmar una carta de compromiso de no retorno por nueve años ante el notario, para lo cual se dispusieron siete notarias en cuatro comunas de la provincia.

 

Anaís Duque

LOS MAS VISTO
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5848  
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5838