La seremi de transporte instó a los afectados a formular sus denuncias

Pelea entre chofer y auxiliar de bus revela insana competencia por pasajeros

Testigo presencial del hecho asegura, que las disputas y malas prácticas al conducir, se han convertido en una constante en los conductores que cubren el recorrido Talca-Curicó

20 Julio 2017   3636   Crónica   Diario El Centro
Pelea entre chofer y auxiliar de bus revela insana competencia por pasajeros

Talca.- El vídeo de una pelea entre el chofer de la empresa Talmocur y el auxiliar de Londres Bus en las inmediaciones del terminal de Curicó, se hizo viral en las redes sociales este miércoles, dando cuenta de una recurrente disputa entre ambas empresas, que afectan la calidad del servicio de los pasajeros.

Alrededor de las 7.30 horas, habría comenzado la disputa entre los transportistas por cerca de 10 minutos, a la vista de los pasajeros que se disponían a viajar a la ciudad de Talca, según lo señalado por Andrés Vicent, uno de los testigos presenciales del hecho.

Según su relato, luego de la pelea, los implicados montaron en sus máquinas y condujeron ‘en competencia\' hacia Talca. “Nosotros los pasajeros estamos súper preocupados porque finalmente veníamos arriba del bus no teníamos mucho que hacer y por la Ruta 5 Sur que es sumamente peligrosa. Con este tipo de conductas, el personal de ambas empresas deja mucho que desear, ponen en riesgo a los pasajeros que todos los días viajan entre Curicó y Talca”, dijo.

A juicio del testigo, las discusiones entre ambas líneas se han vuelto constantes, al igual que el modo de conducir, “por la lucha de los pasajeros prácticamente”, dijo.

En cuanto a los motivos, que habrían originado el altercado, Vicent, señaló que “dijeron que había un espejo roto de la empresa de Talmocur y eso habría originado toda la pelea”, agregó.

 

EMPRESAS

Las versiones de representantes de las empresas se contradicen en cuanto a la responsabilidad y causa de los hechos. En representación de la empresa Talmocur, Mauricio Monsalve, dueño de la máquina, indicó que la agresión se inició por parte los trabajadores de Londres Bus y la situación habría sido denunciada ante Carabineros.

“Lo que me comentaron a mí se ve que efectivamente hay una agresión entre el auxiliar y el chofer, porque primero, y eso no salió en el vídeo, hay una agresión de parte del auxiliar del Londres Bus y le quebraron el espejo al bus de adelante y eso lo vieron todos”, aseguró Monsalve.

Por su parte, Alberto Tolosa, gerente general de Londres Bus, aseguró que las agresiones de su competencia son frecuentes y el personal de su empresa tiene su total respaldo y la instrucción de hacer caso omiso a estas.

“No es la primera vez, temo ya alrededor de cinco agresiones anteriores. Según nuestra información la empresa Talmocur fue la que comenzó los hechos”, señaló.

Sobre los motivos de estas disputas, el gerente aseguró que se debe a las condiciones de trabajo de la otra empresa, que generaría competencia por pasajeros.

“Nuestros conductores tienen un piso. Ellos trabajan con una comisión mínima no trabajan con porcentaje como trabaja la competencia. Nuestro servicio está siendo mucho mejor y la gente nos está prefiriendo”, dijo.

 

SEREMI

Sobre los hechos ocurridos, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricia Miranda, informó que sostendrán conversaciones con las empresas involucradas.  Aseguró que para proceder a sanciones, los usuarios deben formular sus denuncias ante la Seremía o a través del portal fiscalizacion.cl

“Cuando hay libertad de mercado las empresas pueden competir. Lo que nosotros esperamos es que sea de buena forma y que no ocurran este tipo de situaciones, sino que compitan por seguridad y por un buen servicio y eso es lo que nosotros velamos”, señaló.

 

Wendy Lucena

LOS MAS VISTO