En 10 recintos asistenciales de la región

Penados podrán cumplir condena con servicios en hospitales

Se firmó un convenio de colaboración para la implementación de la “Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad”, entre Gendarmería y el SSM.

13 Septiembre 2018   1114   Crónica   Diario El Centro
Penados podrán cumplir condena con servicios en hospitales

TALCA.- Ayer se firmó un convenio histórico entre Gendarmería y el Servicio de Salud Maule (SSM), donde este último compromete la entrega de un número mensual de 20 plazas de trabajo, para que se concrete la Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC).
La PSBC es parte del catálogo de penas que se incluyó en las modificaciones legales que afectaron a la Ley 18.216 de Medidas Alternativas a la Reclusión (2013), hoy establecida en la Ley 20.603.
Las 20 plazas de trabajo estarán distribuidas en dos cupos en el Hospital de San Javier, dos en el Hospital de Cauquenes, dos en el de Parral, dos en el de Hualañé; dos en el de Licantén; dos en el de Teno, dos en el de Molina; dos en el de Curepto; dos en el de Constitución y dos en el de Chanco.
Cabe señalar que en el año 2014 se firmó un convenio similar y director entre el Hospital Regional de Talca y Gendarmería, con cinco cupos.


El director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel, explicó que las actividades están orientadas a labores administrativas propias del servicio asistencial: archivo, estafeta, oficina de parte, aseo y ornato, entre otras, y cualquier otra labor que las partes definan de mutuo acuerdo.
Se cumplirán de lunes a jueves de 08.30 a 17.30 horas y viernes de 08.30 a 16.30 horas.


FALTAS O DELITOS MENORES
“Estas penas son desarrolladas por internos que cometen faltas o delitos menores y los tribunales como una cautela, le entregan este cumplimiento de condena. Son personas que no han ingresado al sistema cerrado y, por ende, pueden cumplir perfectamente funciones en lugares, como hospitales, gobernaciones, municipalidades, sin ningún tipo de inconveniente”, declaró Villarroel.
Agregó que cuentan con personal especializado que trabaja en los centros de inserción social y se encargan de hacer supervigilancia del cumplimiento efectivo de la condena.
“En caso de que los penados no lo cumplan, esto es informado a los tribunales pertinentes, que conforme a lo que estimen, hacen el cumplimiento efectivo de otra forma o le dan una oportunidad al recluso”, indicó el director regional de Gendarmería.


Como está destinada a personas de bajo comprimiso delictual, condenadas a penas de 300 días o menos, y a quienes no hayan pagado una multa, la idea es que no ingresen a un centro penitenciario cerrado, donde existen altas probabilidades de contaminación criminógena.
A la fecha se han firmado 221 convenios en la Región del Maule, lo que se traduce en mil 427 plazas.

 

SERVICIO DE SALUD
El director del SSM, Max Aguilar, señaló en tanto que “es un convenio de colaboración que abre nuestros recintos asistenciales en un determinado número de cupos, entendiendo que ya había dos hospitales como el de Talca y Linares que ya tenía convenio con Gendarmería y en donde las personas que habían cometido alguna infracción, pudiesen cumplir penas remitidas en nuestros establecimientos”.
Para el director del SSM este es un gran avance y solamente estaría faltando el Hospital de Curicó, “pero nuestra red asistencial está puesta sobre un 90% en este servicio y poder prestar colaboración en esta importante tarea que está llevando adelante Gendarmería de Chile”.

Karin Lillo

LOS MAS VISTO