Acusan que corresponde a compromisos del gobierno anterior

“Plan Región Maule” se quedó corto según parlamentarios de oposición

El pasado martes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó Talca y explicó el plan de desarrollo regional que, a juicio de los congresistas Alexis Sepúlveda, Ximena Rincón y Álvaro Elizalde, carece de novedades y recursos de impacto.

  3431   Crónica   Anaís Duque
“Plan Región Maule” se quedó corto según parlamentarios de oposición

A 13 meses de su mandato presidencial, el jefe de Estado, Sebastián Piñera, presentó el “Plan Región Maule”, el cual pretende potenciar el territorio maulino desde la industria silvoagropecuaria, impulso del turismo, modernización del sistema de salud y, también, construcción de servicios de agua potable en zonas rurales.

 

Serán 105 iniciativas, con un monto de inversión de 7 mil 560 millones de dólares, cuyo tiempo de ejecución será de ocho años, es decir, excederá el periodo de gobierno del Presidente Piñera.

 

Sin embargo, según parlamentarios de oposición, todo lo anunciado no dejo más que la sensación de que se trata de “compromisos” adquiridos del gobierno anterior y que, supuestamente, falta claridad sobre cómo abordar temas relacionados con conectividad, salud hospitalaria y turismo.

 

“DECEPCIONANTE”

A lo presentado el pasado martes por el Presidente, no le llovieron precisamente flores desde la oposición, y es que el diputado (PR), Alexis Sepúlveda, apuntó que se trataría de una “cortina de humo”, en la cual, de las cifras presentadas, habría faltado hablar del desempleo correspondiente al año 2018.

 

“Esperábamos mucho más y lo que vemos allí son proyectos e iniciativas que estaban contempladas desde hace mucho tiempo, que se vienen desarrollando y algunas que ya comenzaron. Por lo tanto, nos parece casi irrisorio, incorporar en el Plan Maule el hospital de Curicó, que ya lleva años en su construcción”, dijo el parlamentario radical.

 

Para Sepúlveda, en materia de conectividad, faltó hablar sobre la necesidad de implementación de la doble vía hacia Constitución y, en cuanto innovación tecnológica en el ámbito de la silvoagricultura, esperaba claridad respecto a recursos, instrumentos e incentivos para la instalación de industrias en la región.

 

“De lo malo, además, todo lo que se demoraron. Yo la verdad es que para haber hecho ese ejercicio de juntar antecedentes de los ministerios, no me hubiera demorado más de un mes, porque aquí no hay estudios ni análisis, sobre lo que la región necesita para aumentar en competitividad. Se tomaron un año para juntar estas ideas bastante básicas”, dijo.

 

“HAY QUE MODERNIZAR”

Para la senadora (DC), Ximena Rincón, hace falta innovar y profundizar las soluciones a los distintos problemas que predominan en la Región del Maule. En su opinión, la mirada hacia los proyectos no debe verse solamente desde la rentabilidad económica.

 

“Requerimos proyectos públicos orientados al turismo con intervención, por ejemplo, en zonas como San Clemente, con la cascada invertida o una playa artificial para esta parte de nuestro país. Creo que si queremos avanzar fuertemente en una región rural como la nuestra, es necesario tener una mirada distinta en la evaluación de proyectos. Lo hemos dicho especialmente en materia de infraestructura, hay que modernizar la forma en que vemos los proyectos”, apuntó Rincón.

 

Agregó que “es importante analizar el plan de desarrollo del Maule con detalle, saber que piensan hacer en zonas complicadas de la región, como la provincia de Linares y Cauquenes, donde en forma urgente se necesitan planes de empleo y ayuda permanente para los agricultores. No hay más tiempo y, por lo mismo, el Gobierno debe escuchar para mejorar sus propuestas”.

 

“COMPROMISOS ADQUIRIDOS”

Por su parte, el senador (PS), Álvaro Elizalde, si bien valoró el compromiso gubernamental en materia de embalses, advirtió que se requieren mayores esfuerzos e inversión significativa para un verdadero potenciamiento regional.

 

“Los anuncios realizados por el Presidente Piñera son insuficientes. Gran parte de estos anuncios corresponden a compromisos adquiridos por el anterior Gobierno, y el plazo de ejecución y los montos globales de inversión, sin duda, están lejos de lo que la región necesita”, indicó.

 

Además, hizo referencia a las obras para mejorar la conectividad de la ruta Cinco Sur. “Es evidente que el Gobierno no escuchó la demanda de los talquinos. Las obras de enlace son insuficientes para lo que necesita la capital regional”.

 

¿TRUENO O RÍO DE LLUVIA?

Todo se desenvolvía bien cuando se presentaba el esperado plan de desarrollo ante la presencia del gabinete regional y parlamentarios del oficialismo, pero ante la mirada de medios regionales y nacionales, se registró un nuevo “piñericosas”.

 

Pasó que, en el inicio de su discurso, el jefe de Estado confundió el significado de Talca en mapudungún que significa “ciudad del trueno”, con “río de lluvia”, que es el significado de Maule.

 

“Es un privilegio estar acá en esta maravillosa región del Maule, una región que tiene historia, una región que ha dado tantos hijos ilustres a nuestro país. Gabriela Mistral tenía una verdadera admiración por la región del Maule y le dedicó algunos de sus más hermosos versos. Hablaba del valle lluvioso o el río de lluvia, que es lo que significa Talca”, dijo la máxima autoridad.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   3822