“El Maule hacia la COP25, Chile 2019”

Políticos y científicos debatieron sobre el cambio climático en seminario universitario

La Universidad de Talca y la Universidad Católica del Maule organizaron el inédito encuentro que se llevó a cabo en el Campus Lircay en Talca

24 Agosto   703   Crónica   Karin Lillo
Políticos y científicos debatieron sobre el cambio climático en seminario universitario

El 2 al 13 de diciembre del 2019 se realizará en Santiago de Chile la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Es la primera vez que el país será anfitrión de este evento que reunirá a representantes de alto nivel de 192 países y que espera recibir a más de 20 mil visitantes de todo el mundo.


Representantes de la sociedad civil esperan que esta cumbre, sea la oportunidad que Chile y el mundo necesitan para aumentar la ambición climática y así detener el incremento de la temperatura de la Tierra, entre otras prioridades medioambientales.
Es en este contexto que ayer en la Región del Maule, específicamente, en el Campus Lircay de la Universidad de Talca, se llevó a cabo el seminario “El Maule hacia la COP25, Chile 2019”, organizado entre dicha casa de estudios y la Universidad Católica del Maule, instancia en la se realizó un análisis sobre los temas más relevantes y los principales desafíos con una mirada local y nacional.
El senador UDI, Juan Antonio Coloma; junto al diputado RD, Giorgio Jackson, fueron los encargados del debate político. Aunque cabe destacar que durante la intervención del senador Coloma, un grupo de manifestantes contra el TPP-11, lanzaron panfletos y gritaron consignas.

 

CAMBIO CLIMÁTICO
Al respecto, el senador Coloma sostuvo que “la COP25 es el acto más grande que ha organizado Chile desde el Mundial de Fútbol, y probablemente es el más importante en cuanto a sus efectos. Hoy día basta ver los medios de prensa para ver cómo el fuego arrasa con Brasil y con Bolivia, dos países distintos que están afectados por el mismo mal, cómo el agua escasea en distintas partes del mundo y cómo la temperatura aumenta”.


“De alguna manera estas cosas se enfrentan entre todos, porque si bien somos responsables (Chile) del 0,25% de la contaminación mundial, eso no nos puede dejar indiferentes. Tenemos que hacer propuestas mundiales”, agregó.
El diputado Jackson, en tanto, sostuvo que el debate con respecto al medio ambiente, “al cambio climático y a la crisis climática que se está viviendo no es un desafío ni de una universidad, ni regional ni nacional, sino que es global”.
“Si decimos que es del mundo puede ser que nadie tome acciones, entonces es importante que, a nivel local, cada persona tome conciencia de cómo puede aportar en promover un cambio sustentable, porque de lo contrario, puede que en una década no tengamos vuelta atrás”, añadió.

 

HABLAN RECTORES
“La posición de la Universidad de Talca frente al cambio climático no puede ser pasiva. De cara a los últimos acontecimientos es imposible permanecer inmóvil, inerte como la tierra seca. La Amazonía es una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global. En esta zona habita más de un millón de personas de comunidades indígenas y alrededor de tres millones de especies de plantas y animales”, indicó el rector de la UTalca, Álvaro Rojas.
“Podríamos sonar alarmistas, pero lamentablemente los hechos pesan por sobre los discursos y las imágenes satélites que nos han conmovido en los últimos días son elocuentes”, precisó.
Por su lado, el rector de la UCM, Diego Durán, relevó en la colaboración y “una muestra de aquello es que estamos trabajando dos instituciones del Consejo de Rectores –la Universidad de Talca y la UCM- y estamos muy contentos de que esto sea así. Es precisamente en la colaboración que podemos enfrentar este tipo de dificultades. Y este tipo de reflexiones, aunque tarde hay que hacerlas para la transformación lo más rápido posible”.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   4888