En la Región de Maule

Positivo balance en cierre de temporada de incendios forestales

A la fecha, se han quemado 2 mil 698 hectáreas, las que comparadas con las 252 mil a igual periodo de la temporada anterior, representan una baja considerable.

20 Abril 2018   2288   Crónica   Diario El Centro
Positivo balance en cierre de temporada de incendios forestales

TALCA.- Con cifras positivas terminó la temporada 2017-2018 de incendios forestales, con un alza comparativa con el periodo anterior en cuanto a la ocurrencia de siniestros pero con menor cantidad de superficie afectada.
Los números son reveladores. En el caso de la cifra de incendios, esta se incrementó un 23% con 765 siniestros. Y en términos de hectáreas dañadas, descendieron de 252 mil a 2 mil 698 hectárea.
Una causa de este positivo balance radica en el factor climático, debido a la mejor distribución del agua caída al inicio de la temporada y la menor ocurrencia de eventos simultáneos.
Sin embargo, para Conaf además hay otros factores que inciden en las cifras, como el desarrollo de un trabajo preventivo intenso y sostenido, junto a la comunidad, autoridades y sus propios trabajadores.
TRABAJO
PARTICIPATIVO
José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de Conaf, aseguró que “tenemos la convicción de que un trabajo conjunto y participativo con las autoridades y las comunidades nos permitió a todos estar mejor preparados para enfrentar la temporada de incendios forestales. Primero, actuando preventivamente y, luego, combatiéndolos con recursos y tecnología moderna, como drones, cámaras de detección, monitoreos en línea y cámaras en las aeronaves, entre otros”, comentó.

 

PLAN
En este contexto, el director regional de Conaf, Luis Carrasco, aseguró que las positivas cifras son atribuibles a un plan de reforzamientoimplementado por CONAF y empresas privadas.
“Se trabajó identificando y diagnosticando las zonas de interfaces de las cuatro provincias. Se determinó además los diferentes niveles de criticidad en las 30 comunas de la región del Maule, valorando las diferentes variables que inciden en los problemas”, dijo.
Agregó que también se implementó el proyecto de comunidades preparadas ante los incendios forestales, capacitando a 435 personas en 30 lcoalidades del Maule.
“Trabajamos en conjunto con municipios, Onemi, Juntas de vecinos y empresas forestales”, dijo.
A la hora del balance, en Conaf también observan una mejor planificación en el despacho y despliegue de los recursos al momento de enfrentar una emergencia.
“El tema de los incendios nos afecta a todos, no es solo un asunto de una empresa. Para evitar incendios hay que tener un sentido de responsabilidad de cada cual, sobre todo en el verano”, afirmó el director ejecutivo.

 

COMBATE
En tanto, en el área de combate durante la temporada 2017-2018, Conaf contó con una fuerza de combate de 342 personas, lo que aseguran representa un importante incremento de más de 70 % respecto de la temporada anterior donde alcanzaban los 200.
“En estos momentos existen siete brigadas operativas (100 personas), las cuales se irán disminuyendo paulatinamente a contar del 30 de abril, para finalizar con las últimas el 15 de mayo”, informó el director regional de Conaf.
Por su parte, el combate aéreo se reforzó durante la temporada con tres helicópteros.

 

DESAFÍOS
Por último, el director ejecutivo de Conaf puso énfasis en los desafíos para una nueva temporada. “Hay que generar o mejorar las leyes que regulan las actividades asociadas a los recursos forestales, mantener responsabilidad en la limpieza y mantenimiento de las servidumbres ya sea de tránsito o de transmisión eléctrica, o el tamaño mínimo de los cortafuegos, o las restricciones de plantación o construcción en áreas de interfaz urbano-forestal”, indicó.
Añadió que otro aspecto en que se debería poner énfasis es en el cambio del modelo de desarrollo forestal. “Repensar el modelo de desarrollo forestal hacia uno que transite hacia la sustentabilidad y la búsqueda de la armonía con el entorno, así como en la puesta de mayor valor agregado en productos, es algo que no podemos seguir evitando”, subrayó.

María Paz Yáñez

LOS MAS VISTO