El alcalde dijo que no se trata de un capricho

Preocupación y molestia en Constitución por incertidumbre ante doble vía

La ruta L-30-M que conecta San Javier con Constitución causó polémica en la Comisión de Obras Públicas del Senado que se desarrolló en Talca. Allí el ministro, Juan Andrés Fontaine, detalló que la doble vía no será parte de la nueva licitación de la Ruta Cinco Sur.

  1735   Crónica   Anaís Duque
Preocupación y molestia en Constitución por incertidumbre ante doble vía

Los estudios de prefactibilidad para la ruta L-30-M que finalizarán durante el mes de noviembre, darán claridad si se desarrollarán mejoras por tramos o una doble vía que una a San Javier con Constitución, sin embargo, esta última opción es la más valorada por distintos actores de la política de la ciudad balneario.

 

Cabe recordar que el pasado 25 de abril, se desarrolló en Talca una sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado, donde el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, expuso la necesidad de desarrollar la doble vía por la alta peligrosidad de la carretera.

 

No obstante, el edil no salió muy conforme al escuchar por pate del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, que esta iniciativa no formará parte de la nueva licitación de la Ruta Cinco Sur, ya que sería incluida como una cláusula que establecerá que el MOP para exigir a la concesionaria hacerse cargo de las mejoras que arroje el estudio de prefactibilidad.

 

“ESTOY MUY PREOCUPADO”

Tras ello la imprecisión respecto a los compromisos y obras a ejecutar en esta ruta, continúan causando inconformidad en Constitución, especialmente, en su alcalde.

 

“Estoy muy preocupado y casi molesto” refirió el jefe comunal, debido a que “no es un capricho del alcalde, ni es que el alcalde se esté enojando, sino que lo que yo quiero es que el Ministerio de Obras Públicas sea absolutamente claro, porque el ministro hizo un compromiso conmigo en privado y dijo otra cosa en el ámbito público”.

 

La justificación de ejecutar la doble vía, no solo para el alcalde de Constitución, sino para otras autoridades regionales, se fundamenta en la peligrosidad de las vías, por la condición zigzagueante de la carretera. “Es un tema entre la vida y la muerte. Tuvimos la cuenta pública del hospital y allí se manifestó la demora que tiene una ambulancia en llegar a Talca, por eso, tenemos que luchar”.

 

De este modo, Valenzuela precisó que “si el ministro está enojado, no tiene otra cosa más que desenojarse; y lo que nosotros tenemos que hacer es luchar, porque la ruta que son 90 kilómetros, y si se van a mejorar 60, que se mejoren, pero que se les dé fecha”.

 

CRÍTICAS POLÍTICAS

El diputado (PR), Alexis Sepúlveda, cuestionó la falta de claridad que ha rodeado el tema, más todavía cuando el Consejo Regional (CORE) desembolsó 500 millones de pesos para realizar el estudio de prefactibilidad, lamentando que la ejecución de esta iniciativa no pueda adherirse a la nueva licitación de la Ruta Cinco Sur.

 

“Queda en el limbo este compromiso eventualmente de un ministro que puede salir mañana, de un gobierno que termina en menos de tres años y, por lo tanto, no es una certeza que tenemos respecto a un bypass que hoy día es más urgente”, indicó Sepúlveda.

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