Según meteorólogo

Primera quincena de febrero será en extremo calurosa

Hasta este viernes dura la ola de calor en la Región del Maule, con temperaturas sobre lo normal y el riesgo inminente de la propagación de incendios forestales.

01 Febrero 2018   2121   Crónica   Diario El Centro
Primera quincena de febrero será en extremo calurosa

TALCA.- La Región del Maule y el resto de la zona central de Chile están viviendo una nueva ola de calor, con temperaturas extremas, que incluso sobrepasarían los 35 grados Celsius en el valle y precordillera.
Es por esto que la Dirección Meteorológica de Chile emitió ayer una alerta por una “ola de calor” que duraría hasta el viernes.


Unos minutos más tarde y en base a esta información, Onemi Maule decretó Alerta Temprana Preventiva por alta probabilidad de propagación de incendios forestales, debido a las altas temperaturas.
La medida estará vigente hasta que las condiciones lo ameriten.
¿Pero esta condición será puntual o febrero se viene con temperaturas extremas?
El jefe de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, explicó que estamos ante un fenómeno de La Niña “débil y eso es lo que está afectando a nivel hemisférico. Hay un pronóstico que se realiza de forma trimestral, es decir, enero, febrero y marzo y se usan una serie de indicadores para hacer esa proyección porque los pronósticos son muy complicados, pero igual se hacen en base a las estadísticas, a la información que se tiene mensual”.
Respecto a esto, la proyección que hace el experto para la Región del Maule de lo que queda del verano, es que por lo menos las temperaturas máximas van a estar ligeramente sobre lo normal y lo mismo ocurrirá con las mínimas.

 

UN VERANO DISTINTO
“Vamos a estar en el Maule con días más calurosos de lo que estamos acostumbrados y el frío que percibimos en enero fue porque en la zona central, desde Concepción al norte, predominó muy fuerte un sistema de alta presión y que abarca toda la columna de aire”, sostuvo Zúñiga.
Añadió que este año en particular, los sectores superiores han estado constantemente invadidos por perturbaciones que conllevan a traer aire más fresco y por ende, hemos tenido temperaturas más bajas que lo normal en las mañanas.
“Las temperaturas del verano pasado, por ejemplo, rompieron récord históricos en Chile, temperaturas que superaron las estadísticas de 100 años. Pero este año no, ha estado mucho más atenuado pero es por esta invasión de aire del océano, que es aire mucho más fresco y que ha estabilizado las temperaturas en gran parte de la zona central”, afirmó.
En cuanto a las precipitaciones, informó que es común que los sistemas frontales a esta altura avancen hacia el norte y podrían alcanzar la región, pero después de la primera quincena de febrero. De ahí en adelante es probable que se comiencen a atenuar las temperaturas, pero no se puede descartar -según la Dirección Meteorológica de Chile- que se registren otros “peak” por calor.

 

A CUIDARSE
Algunas de las recomendaciones recurrentes cuando se presentan las altas temperaturas, son tomar abundante agua, usar ropa ligera, uso de protección solar (sobre factor 30). También preocuparse de los grupos vulnerables (adultos mayores, niños y niñas, mujeres embarazadas o personas con alguna enfermedad crónica) porque tienen mucha más facilidad para deshidratarse, no salir en las horas de más calor, mantener las casas bien ventiladas y si las personas se sienten mal y tienen una sensación de malestar general, deben concurrir al servicio de urgencia que está disponible y poder acceder a una atención adecuada.


Karin Lillo

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16703  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7155  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6199