Gobierno plantea programas piloto para el Maule

Problemas con la familia y las drogas son los motivos para que los menores vivan en la calle

El sistema público, con apoyo de entidades no gubernamentales y el sector privado, buscan herramientas para dar soluciones, a partir de los resultados de una encuesta que ubican al Maule como la quinta región con mayor cantidad de niños en situación de calle.

10 Mayo   568   Crónica   Marlyn Silva
Problemas con la familia y las drogas son los motivos para que los menores vivan en la calle

TALCA.- Problemas con la familia (43,2%) y problemas con drogas (22,7%) figuran como los dos principales motivos por las cuales niños, niñas y adolescentes deciden pernoctar en la calle, según los resultados nacionales del monitoreo “Encuesta conteo de niños, niñas y adolescentes en situación de calle 2018” elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

 


Para tratar el asunto en términos locales, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, concretaron la primera reunión ayer en Talca, ciudad que tendría un importante número de casos, lo cual no fue confirmado por el Gobierno.

 


“Tenemos un trabajo que está siendo llevado de muy buena manera a través de algunos programas del Servicio Nacional de Menores (Sename); también se va a sumar el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), a través de distintos programas que queremos trabajar, no solamente de manera nacional, sino implementar una política regional en base a las cifras que nos está entregando el conteo y analizarlas de manera más detallada, para ver por comuna cuál es la realidad y así sumar a los alcaldes”, indicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto.

 

COMUNIDAD TERAPEUTICA
Para el seremi de Justicia, Germán Verdugo, en cuanto a los menores en situación de calle, uno de los puntos de mayor complejidad lo representa el consumo de alcohol y droga.

 


El gobierno regional, afirmó el seremi de Justicia, está en proceso de elaboración de un proyecto para que en el Maule se cree una “comunidad terapéutica” que pueda atender de manera integral y hacer seguimiento a los menores con adicciones por el tiempo que sea necesario y no por periodos de un mes o dos, que es como lo hace el Hospital Regional de Talca (HRT).

 

PROGRAMA DE NIÑOS CALLE
De parte del gobierno, aseguró el seremi de Desarrollo Social y Familia, están realizando planes para abordar el problema.

 


“Hay que destacar que sí nos estamos haciendo cargo, se están ejerciendo distintos pilotos en distintas comunas, como Cauquenes, Teno y Talca. También, se creó la Subsecretaría de la Niñez. Así como tenemos el programa calle para personas adultas, queremos partir con un piloto con un programa de niños calle, donde también se dará un espacio para que ellos reciban distintos servicios de la oferta pública y privada que se quiera sumar”, apuntó.

 


De parte del Ministerio de Desarrollo y Familia está considerada la idea de abrir un Centro de Día, como el de Talca para adultos, pero para la población infantil, así lo afirmó Prieto.

 


“Sí, está contemplado un piloto a partir de 2020 con un Centro de Día para niños, que es muy parecido a lo que tenemos con el programa calle para adultos. Queremos partir con la comuna de Talca a partir de 2020 con un programa similar”, añadió.

 

SIN ESTIGMATIZAR
Para Álvaro Gatica, director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, los casos no deben estigmatizarse asociándolos a la delincuencia, pues si bien hay algunos que califican como tal, el problema de fondo es otro y más complejo.

 


“Aquí estamos hablando claramente de una vulneración de derechos, de una falta de oportunidades, de un problema más asociado al tema de la escolaridad, conflicto al interior de la familia. Es un tema que necesariamente debe ser abordado como sociedad en su conjunto”, puso de relieve.

 


Como Estado, sostuvo que existe una deuda en temas de prevención, debido a que la situación de calle, a su juicio, es consecuencia de una serie de prácticas que como sociedad no se han logrado superar.

 

LOS MAS VISTO