Comicios son en noviembre

Profesores de la región enfrentan elecciones con tres listas

Una de ellas es de continuidad, pero ninguna representa el movimiento disidente que se dio con fuerza a nivel nacional. Ayer los docentes celebraron además por adelantado su día

15 Octubre 2016   3024   Crónica   Diario El Centro
Profesores de la región enfrentan elecciones con tres listas

TALCA.- Tres son las listas en la región que actualmente postulan a conducir el Colegio de Profesores del Maule. La elección es el próximo 23 de noviembre y actualmente, si bien las inscripciones para las nuevas listas están cerradas, aún hay posibilidad de cambio en algunas conformaciones debido a que se están revisando uno por uno los antecedentes de cada uno de los postulantes.

Una de ellas representa la continuidad y está liderada por el actual presidente, Christian De la Fuente. Otra es “Un solo magisterio, vamos por más” y en ella están, entre otros, Juan Carlos Fuentes, Víctor Insulza Adasme y Melania Moya, actual presidenta comunal de Talca. La tercera es “Profesores al servicio de la región del Maule” y en ella están hasta el momento Nelson Sepúlveda Navarrete y Manuel Antonio Hidalgo Carrasco.

Ninguna de ellas representa la llamada “disidencia” que se dio en el Colegio de Profesores a nivel nacional, y cuyo vocero ha sido Mario Aguilar. Sin embargo, esta tendencia sí tiene representación a nivel comunal en Talca, donde hay una lista que adopta esta denominación.

 

AVANCES Y PENDIENTES

Ayer por otra parte los docentes de la región celebraron su día por adelantado. En los establecimientos educacionales no hubo clases posibilitando al gremio realizar diversas actividades recreativas.

Al respecto Christian De la Fuente indicó que en el acto de celebración que hizo el miércoles pasado y al que se invitaron autoridades, se planteó que “se está avanzando de forma importante con respecto de los grandes cambios en la educación chilena”, con la ley de carrera docente, ya en curso, y en el proyecto de desmunicipalización, aún en el Congreso.

El dirigente indicó que como gremio se sienten “conformes de que los temas ya estén instalados en las instancias que corresponden”, pero por otro lado “igual tenemos que ir avanzando en otros, como que los profesores puedan tener más tiempo para preparar las clases, ese bono de retiro que lamentablemente no ha podido salir del parlamento, pero es una gran necesidad que miles de profesores en Chile están esperando”.

Cabe recordar que a partir del próximo año el tiempo no lectivo aumentará a 30% de las horas de contrato, mientras que el 2019 lo hará al 35% de las horas de contrato. Sin embargo, los docentes han planteado la aspiración de que pronto se llegue al 40%. Y en el caso del bono de retiro se estima que beneficiaría a unos 20 mil profesores que inicien su retiro voluntario.

SALUDO

En relación al día del profesor, como máximo representante del colegio que los representa, Christian De la Fuente, señaló a modo de mensaje a sus colegas que “el premio más grande que siempre vamos a tener va a ser cuando se formó a un alumno o alumna y después lo vemos en el día a día y nos dice ‘mire, éste fue el profesor que nos formó”.

LOS MAS VISTO