Costo alcanzaría los 70 mil millones de pesos

Proyectan inicio de las obras del aeropuerto de carga internacional entre uno y dos años más

Diversas reacciones provocó el anuncio de la máxima autoridad en la región, Pablo Milad, quien sostuvo que se está estudiando el lugar donde se emplazaría la mega obra que busca potenciar las exportaciones.

14 Marzo   1450   Crónica   Diario El Centro
Proyectan inicio de las obras del aeropuerto de carga internacional entre uno y dos años más

TALCA.- A paso seguro avanza iniciativa que busca emplazar entre Curicó y Talca un terminal aéreo de carga internacional, proyecto de la Dirección de Aeropuertos, dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El anuncio lo realizó el intendente del Maule, Pablo Milad, quien aseguró que el convenio sería firmado a fines del presente mes.


Ayer, la máxima autoridad regional explicó que “es un proyecto que se ha hablado por muchos años. Nosotros hicimos el estudio de prefactibilidad económica para la incorporación de un aeropuerto de carga, donde ya tenemos reuniones concretas para firmar un convenio con la Dirección de Aeropuertos, que yo creo que lo más probable es que se firme a fin de mes. Ellos van hacer la factibilidad de nuestra región, que va a ser costeada directamente por ellos, y nosotros trabajaremos después en el financiamiento de este aeropuerto de carga, que va a ser el despegue económico de una macroeconomía”.


Añadió que “este es un puerto aéreo que proyectamos en uno o dos años más el inicio de las obras. Según la factibilidad que se haga, puede ser un aeropuerto de mediana consideración, que sería de 35 mil millones de pesos y uno de alta, que ya serían 70 mil (millones de pesos) con instalaciones incluso para pasajeros. Nosotros vamos a esperar la factibilidad (lugar) porque la factibilidad económica ya está hecha. Según las exportaciones que hace nuestra región, que van vía (aeropuerto) Arturo Merino Benítez, nosotros contamos con una capacidad de carga acorde con la abertura aeropuerto y más con la apertura del Paso Pehuenche”.


Sobre el aeródromo de Panguilemo, Milad recalcó que “siempre ha sido fundamental para nuestra región. No se le va a restar ningún tipo de importancia. Entendemos que un aeródromo se convierte en aeropuerto con la presencia del SAG y la PDI. Siempre contamos con este aeródromo como una fuente y un recurso necesario para satisfacer, a veces, trasplantes de órganos, ha cumplido una labor excepcional en las catástrofes”, sostuvo, agregando que un eventual puerto aéreo en la región, favorecería la descompresión de los aeropuertos de Santiago y Concepción en materia de exportación.


REACCIONES
Ante la iniciativa anunciada, Julieta Romero, directora de ProChile Maule, señaló que “de llegarse a consumar el aeropuerto de carga, claramente será un beneficio enorme para la región y el centro sur de Chile. Es un tema de largo aliento y necesitamos buscar las inversiones necesarias para poder concretar este proyecto, pero también necesitamos trabajar para poder generar la demanda para que este aeropuerto sea una realidad. En eso estamos, muy contentos, porque el Gobierno Regional nos aprobó un FNDR para fortalecer las exportaciones, buscar nuevos mercados y diversificar la oferta exportable de la Región del Maule y, una vez que nosotros podamos tener una cantidad considerable de bienes y servicios exportables de la región, el aeropuerto nos va a venir como anillo al dedo”.
Felipe Donoso, gobernador provincial de Talca, indicó en tanto que “con el intendente estamos muy alineados con este trabajo. Con eso entendemos que no solamente afectaría a la región, sino que a los territorios aledaños. En definitiva, le estamos dando a Argentina una posibilidad de entrar por el Pehuenche y salir hacia el mundo a través de este aeropuerto”.
Nathan El Moro, presidente del Club Aéreo de Talca, manifestó que “todo lo que sea avance para la región es importante y un aeropuerto de carga, obviamente, va a tener un significado especial para la región. Ahora, este proyecto ha estado otras veces en boga y ojalá que se llevara a cabo porque para nosotros como pilotos todas las pistas nos favorecen, debido en que en caso de una emergencia, mientras más pistas hayan en Chile, tenemos dónde aterrizar”.
Por último, Sergio Cornejo, de la Comisión Pehuenche, sostuvo que “nosotros hemos peleado durante mucho tiempo, contar con la posibilidad de tener un aeropuerto, especialmente pensando en la agricultura, en productos que son perecibles, para que la Región del Maule sea una gran palanca de desarrollo y vemos que este es un elemento fundamental para la fruta y los espárragos… tenemos el potencial”.

 

Karin Lillo / Michel Hechavarria / Claudio Rojas

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