Rectores maulinos de CFT exponen perspectivas

Proyectan sistema consonante con realidad de la educación técnica profesional

Dos de las autoridades electas para integrar el Comité de Acceso definen los alcances que se esperan del trabajo que resultará en la definición del proceso de admisión de 2021.

29 Abril   490   Crónica   Diario El Centro
Proyectan sistema consonante con realidad de la educación técnica profesional

TALCA.- Como lo determina la Ley de Educación Superior, fueron designados la semana pasada, los Comité Técnico del Sistema de Acceso, que entrarán en vigencia el 2020 para el proceso de admisión del año siguiente. Específicamente, se trata de dos grupos correspondientes al subsistema universitario y al técnico-profesional.

 


En el caso del Comité de Acceso Técnico Profesional quedó conformado por Carlos Silva, rector del Centro de Formación Técnica (CFT) Región de los Lagos; María Elena Villagrán, rectora CFT Región del Maule; Rodrigo Jarufe, rector CFT Región de Valparaíso; Sergio Morales, rector del CFT San Agustín Región del Maule; Luis Prieto, rector Instituto Profesional (IP) INACAP y CFT INACAP; y Juan Pablo Guzmán, rector IP Santo Tomás y CFT Santo Tomás.

 


“Se espera por primera vez que el país tenga un sistema de acceso que permita orientar y apoyar el acceso de los estudiantes que egresan de enseñanza media cada año, pero también de aquellos que egresaron en años anteriores y, por lo tanto, disponga en un solo sistema de la información, los requisitos e instrumentos que las instituciones deseen utilizar para poder orientar a los alumnos en la elección de su carrera; y también otros requerimientos que como comisión creemos relevantes para poder asegurar que exista transparencia, inclusión y efectividad en el ingreso”, definió el rector del CFT San Agustín, los alcances que se esperan obtener con el futuro sistema de acceso a la educación superior.

 


Como sector técnico profesional, dijo la rectora del CFT Maule, María Elena Villagrán, el objetivo de igual manera apunta a estructurar un sistema capaz de representar la realidad de este tipo de educación, el cual está vinculado con la vocación para el trabajo y, también, con las trayectorias educacionales y laborales de personas que ya en práctica de un oficio quieren fortalecer sus competencias. “Desde ese punto de vista queremos que el sistema que vamos a definir sea representativo de esto”, apuntó Villagrán.

 


Morales aclaró que no todas las instituciones están adscritas al sistema de acceso. Por la ley están obligadas aquellas adheridas a la gratuidad, pero también se han sumado otras instituciones que aunque no ofrecen esta beca a los estudiantes lo consideran un valor agregado en el reconocimiento de inclusión y validación del aseguramiento de calidad. “Esperamos –proyectó el rector- que a la luz de construir este mecanismos, más instituciones se adscriban voluntariamente para permanecer en el sistema”.

 

 

REUNIÓN
Ambos comités los coordina el subsecretario de educación, que no ha sido nombrado. Para avanzar en la formulación del nuevo sistema de acceso, el Ministerio de Educación (Mineduc) tiene la responsabilidad de convocar a los miembros de los dos subsistemas a una primera reunión donde se acordará el plan de trabajo y los plazos. Este encuentro debería concretarse antes del 30 de abril o durante la primera quincena de mayo.

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