Manuel da Quinta, asesor en Movilización Comunitaria ONUSIDA:

“Que los alcaldes firmen la Declaración de París para acabar con la epidemia del VIH”

Se trata de un compromiso que adoptan los ediles para acelerar la respuesta al Sida.

28 Octubre 2018   1299   Crónica   Diario El Centro
“Que los alcaldes firmen la Declaración de París para acabar con la epidemia del VIH”

TALCA.- El asesor en Movilización Comunitaria ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Manuel da Quinta, visitó la Región del Maule, invitado por la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida, para promover el trabajo mancomunado entre las organizaciones civiles y las autoridades, para así, acabar con la epidemia del VIH-Sida.
“Queremos iniciar ahora un trabajo en conjunto con las municipalidades que están interesadas en este problema de salud pública, sobre todo con las municipalidades de San Javier y San Clemente, donde vamos a iniciar un proceso de compromiso para firmar el 2019 la Declaración de París, que es una declaración de estrategias aceleradas sobre el alcance de las metas 90-90-90. Esperamos que más alcaldes firmen para terminar con la epidemia del VIH”, señaló da Quinta.

 

COMPROMISO
Sostuvo el representante de la ONU para el Cono Sur, que el objetivo es que los alcaldes adquieran un compromiso en la lucha contra el VIH-Sida, asumiendo un liderazgo real en su propia localidad.
Cabe destacar que en esta línea, da Quinta, acompañado del asesor de VIH en el Ministerio de Salud, Anselmo Cancino y de Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida, sostuvieron una reunión protocolar con la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara; para después dirigirse a la comuna de San Javier, donde el alcalde Jorge Silva, firmó el compromiso de suscribir la Declaración de París.


“ES DESAFIANTE”
Manuel da Quinta, si bien destacó que es preocupante el aumento del VIH en Chile, a la vez es una problemática desafiante de abordar.
“La realidad del VIH en Chile es desafiante porque se puede controlar. Este nuevo gobierno y este nuevo programa está con programas bastantes agresivos para controlar la epidemia, sobre todo invertir en nuevas tecnologías innovadoras, de prevención y tratamientos, y sobre avanzar en la no discriminación hacia las personas que viven con VIH”, añadió.

 

FACTORES
Según su experiencia, existen una serie de factores que hasta el minuto se han conjugado para que el VIH se siga transmitiendo.


“Ya no se ve la cara de la muerte del VIH, ahora hay mayor acceso a tratamiento. Lo otro es que en los gobiernos pasados hubo un relajo en cuanto a implementar campañas de prevención masivas y de distribución de preservativos. En esto hay un factor social y también cultural”, indicó.
ONUSIDA realiza un monitoreo del VIH-Sida en los países del Cono Sur, en el caso de Chile, ha determinado que el VIH está concentrado principalmente en hombres que tienen sexo con hombres, pero que no necesariamente son homosexuales.
“Son hombres casados, con hijos, que se declaran heterosexuales, pero que de forma clandestina tienen sexo con mujeres trans o con hombres. Es muy dificil llegar a esos hombres con el mensaje de la prevención, porque si la esposa le encuentra un preservativo, hay problemas”, indicó.
Por ello el llamado que realizó da Quinta es a que los alcaldes lideren la prevención apuntando también a la juventud y a los grupos vulnerables.

 

Karin Lillo